La concejalía de Seguridad Ciudadana ha hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo durante los cinco días de fiesta en los que “no ha habido incidentes graves, y si un descenso de las denuncias tramitadas por la Policía Local”, en palabras del concejal del área, José Antonio Amat. De la estadística elaborada por este cuerpo de seguridad, el concejal destaca que “ha habido un descenso significativo en las molestias denunciadas por los vecinos a cuartelillos”. “Este hecho se debe a varios factores, pero es de destacar la presencia policial por las zonas de cuartelillos”, donde Policía Nacional mantuvo su servicio hasta las 6 de la mañana, y Policía Local retrasó la prestación de servicio extraordinario en la zona, entrando a las 23 h. y terminando a las 7 de la mañana, lo que ayudó al cierre de las sedes festeras a una hora prudente. El edil ha expresado su agradecimiento a “todos los efectivos y cuerpos que han intervenido en temas de seguridad y prevención: Protección Civil. Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y las policías Local y Nacional”.
En cuanto a los daños a los bienes públicos, solamente se ha actuado en un incidente de estas características. Es la primera vez en los últimos años que no se produce ningún incendio de contenedores de RSU. También se ha experimentado un descenso significativo en el total de accidentes respecto a los años anteriores. Exceptuando el jueves, que se produjeron 5 accidentes, el resto de días sólo se contabilizan 2 accidentes con daños materiales, y otro con el resultado de una persona fallecida al salirse una motocicleta de la vía por la que circulaba, aunque este luctuoso suceso ha sido fuera del circuito festero. También se ha registrado un descenso notable en las molestias por el lanzamiento de petardos en la vía pública, que aparentemente tiene relación con el descenso en el número de carros de venta ambulante durante la celebración de las fiestas. Este descenso de los carros no solamente se ha notado en el disparo de petardos, sino también en los asentamientos de estos vendedores en distintos puntos de la ciudad, habiendo hecho un seguimiento desde la Policía Local en estas acampadas ilegales en el interior del término municipal.
En cuanto a riñas y delitos contra las personas, se mantiene estable la cifra respecto años anteriores. Desciende la gravedad de las lesiones, quedando la mayoría impunes por no desear denunciar el agraviado, y en cuanto a las riñas, la mayoría quedan disueltas antes de la llegada de la policía. En cuanto al tema de atención apersonas ebrias, este dato se ha tratado junto al auxilio de personas debido a que en las reseñas de las incidencias, y por los motivos obvios, no se hace constar en muchos casos si la asistencia sanitaria a una persona lo ha sido por encontrarse en estado ebrio o por otros motivos. No obstante, sí se observa un descenso en el número de menores en estado ebrio atendidos por policía.
Por contra se ha observado un aumento muy significativo en los robos en interior de vehículos, acorde a los últimos episodios similares ocurridos en la población. También se ha actuado por Policía Local en 4 robos y/o tentativa. Se ha producido un descenso en la retirada y depósito de vehículos estacionados ocupando los itinerarios del desfile, si bien existe un aumento en los traslados, sin cobro de tasas, debido sobre todo a reservas de espacio solicitadas como complemento a los actos festeros, donde las señales portátiles colocadas son retiradas por personas desconocidas, lo que impide cobrar tasas por los arrastres de los vehículos.
Destaca los vehículos retirados el sábado, debido a la instalación del mercadillo de Virgen de la Cabeza, y a la celebración del Alardo por calles distintas a la de los desfiles, unido a que se trata de fin de semana, es mucha la gente forastera que visita la ciudad y desconoce estas circunstancias. No ha habido denuncias por miccionar en la vía pública, lo que contribuye la instalación de aseos portátiles por diversos puntos de la población.