El Presupuesto Municipal de Villena para este año 2017 vuelve a presentar un repunte positivo, en la línea de los últimos años y se sitúa cercano a los veinticuatro millones de euros para el presente ejercicio. El primer edil y responsable de Hacienda en Villena ha presentado ante los medios de comunicación la documentación propia para estos presupuestos que, como bien ha acertado a calificar, “permitirán responder con más solvencia a las necesidades de la ciudad”. Según la documentación aportada por Esquembre, el Presupuesto Municipal para 2017 asciende hasta los 23.875.000 euros, casi un millón de euros más que en el ejercicio 2016 cuando el montante ascendió hasta 22.900.000 euros. “Si finalmente el Gobierno del Estado lo aprueba, podrá haber más inversiones financieramente sostenibles en Villena”.
El acto de presentación pública ante la ciudadanía de estos Presupuestos Municipales tiene lugar el jueves 15 de junio a las 20 horas en la Casa de Cultura. La presentación pública de los presupuestos públicos con todas las partidas que los componen es un ejercicio que se repite en nuestra ciudad desde que Los Verdes forman parte del equipo de gobierno como forma de transparencia ante la ciudadanía. El Alcalde ha avanzado algunos datos de este Presupuesto Municipal el cual destina el 37,6% del mismo en gasto de personal municipal, 9.100.000 euros están destinados al Capítulo 2 de Mantenimiento y material fungible. Las inversiones reales suben este año en Villena hasta los 1,8 millones de euros, lo que supone un 7,8% del total a los cuales se espera poder añadir 1.500.000 euros en inversiones financieramente sostenibles que cuenten con el beneplácito del gobierno central una vez que Villena ha superado la millonaria deuda que arrastraba.
Existen planes importantes en marcha como son la redacción del nuevo Plan General y el Plan de la Huerta. Está previsto continuar con la mejora del Plan de Movilidad y Accesibilidad, además de la eficiencia energética en la ciudad con la que combatir los problemas del cambio climático y ahorrar costes en energía. Con la subida del Presupuesto Municipal se incrementan las subvenciones a asociaciones de la ciudad, así como las ayudas para planes de empleo con los que combatir el desempleo. Está previsto el asfaltado de calles y la mejora de caminos, el aumento en transporte público y la rehabilitación de la segunda planta del edificio del ayuntamiento. Dentro de los Presupuestos 2017 se incluye el pago de 460.000 euros para amortización y liquidación de la deuda pública municipal, los 400.000 euros anuales que se destinan al mantenimiento del Centro Deportivo Villena y los 790.000 euros del mantenimiento del Conservatorio de Música para el cual el Ayuntamiento ya ha solicitado diversas subvenciones al considerar que es un servicio que debería ser mantenido por la Consellería. El Alcalde de Villena invita a la ciudadanía a asistir el próximo jueves a la presentación pormenorizada y la correspondiente explicación de los Presupuestos Municipales 2017. Será el 15 de junio a las 20 horas en la Casa de Cultura.