Como viene siendo habitual en los últimos años, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, al coincidir la celebración del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo con las fechas próximas a las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, retrasa las actividades conmemorativas de este día al mes de junio. Concretamente, para el próximo domingo 18 de junio, el Museo Dámaso Navarro ha programado un taller de manualidades dirigido a un público familiar en el que se realizarán piezas con arcilla y colores inspiradas en la comunidad morisca existente en Petrer en el siglo XVI, antes de su expulsión en 1609.
La temática del taller responde precisamente al lema elegido este año para conmemorar el Día Internacional de los Museos: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. En ese sentido, “Los Moriscos de Petrer y su expulsión” constituyó una situación injusta y dramática que quedó marcada en la historia de Petrer en 1609, cuando la villa quedó prácticamente desocupada hasta que en 1611 volvió a repoblarse con gentes vecinas de otras poblaciones. La actividad prevista se realizará entre las 11 y las 14 horas, siendo libre, gratuita y sin necesidad de reserva previa. Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha subrayado que “es una excusa perfecta para ir con los más pequeños al Museo y que puedan conocer la historia de Petrer”.
Por su parte, Fernando Tendero, Director del Museo Dámaso Navarro, ha indicado que se trata de una actividad lúdica y entretenida dirigida a un público familiar, “en concreto vamos a hacer manualidades con los pequeños y los adolescentes y consistirá en recrear piezas y objetivos de uso cotidiano, como pueden ser platos o candiles, que utilizaba la comunidad morisca de Petrer, tal y como muestran los restos arqueológicos que se exhiben en las vitrinas de nuestro Museo”. El Director del Museo ha recordado que aquellas personas que el domingo se acerquen hasta las instalaciones museísticas también podrán disfrutar de la exposición temporal “Con la A de Bitrir”.