#Villena: Encierro contra la violencia de género en Villena

El encierro secunda la protesta que a nivel nacional han promovido diferentes organizaciones feministas

Publicidad

El Consejo de Igualdad de Villena, apoyado por diferentes asociaciones, entidades ciudadanas y políticas, ha convocado un encierro en el ayuntamiento para el próximo día 19 de junio. Exigen al gobierno del Estado que aumente en los presupuestos Generales la asignación destinada  contra la violencia machista a 120 millones de euros. Además se pide la implicación de toda la sociedad en el cambio de conductas y actitudes que potencian la violencia machista. Ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas en lo que llevamos de año, el movimiento feminista considera que urge un compromiso político que se traduzca en un incremento de recursos y acciones legales y educativas contundentes. Para reclamarlo, el lunes 19 de Junio, la misma semana que llegarán los PGE al Congreso, se ha convocado protestas en los ayuntamientos desde las 12 a las 00 h.

Publicidad

En Villena, en particular, se han organizado diversas acciones durante esta movilización,  mesa de información a la ciudadanía, taller, proyección de cortos que sean un espacio de reflexión, lectura de poemas y la propuesta que se va a presentar a la Junta de Gobierno el mismo día para secundar la reivindicación y movilización. En el proyecto de Presupuestos del Estado las actuaciones para la prevención de la violencia de género ascienden, tras la presión de los colectivos feministas a  31,7 millones de euros. Eso supone un 25,7 % más que en 2016 pero continúa siendo un 2,20 % inferior a 2010. También se denuncia una congelación en 19.741.840 euros del Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2 % menos que en 2010

Los 51,4 millones de euros que suman ambos son el 0,00011 % de los gastos del Proyecto de Presupuestos del Estado. “Es necesario destinar más recursos a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación o atender a  la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul de 2014”, aseguran desde las organizaciones convocantes. Y es preciso aumentar la sensibilidad ante las violencias cotidianas que tenemos tan cerca de nosotras, apostar por la educación en valores de igualdad desde la infancia y mejorar la respuesta ciudadana. También se reclama una mejora de la respuesta judicial y que se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, tal y como establece la ley de igualdad.

Las entidades que dan apoyo a la movilización manifiestan que la violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta a toda  la población aunque parezca sufrirla la mitad y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre hombres y mujeres. “Si no se apuesta económicamente por ese Pacto de Estado nacerá muerto”.

 

Salir de la versión móvil