El pasado 7 de junio el Grupo Municipal Popular presentó por registro de entrada del Ayuntamiento una moción solicitando la “Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Agua Potable a Domicilio” para su inclusión en el orden del día del próximo pleno ordinario a celebrar el día 28 de junio. Según informan desde el Partido Popular el motivo de la presentación de esta moción con la antelación suficiente para que entre a formar parte del orden del día del próximo pleno ha sido la falta de respuesta por parte de la Concejalía de Hacienda sobre una cuestión que fue planteada desde el Grupo Popular en el pleno del mes de abril y reiterada en el del mes de mayo sin que el Concejal socialista, Manuel García diera una respuesta mínimamente convincente.
Según el PP, la propuesta es fruto de las quejas planteadas por muchos vecinos y viene a poner de manifiesto la imposibilidad ante la que se encuentran para acceder a las bonificaciones que sobre el precio del agua potable se contemplan en la propia ordenanza al no poder ser titulares del recibo emitido por no tener la condición de propietario de la vivienda o inmueble. Es decir, hay muchas familias que cumpliendo con los requisitos exigidos en la Ordenanza para acceder a las bonificaciones tanto por ser familias numerosas, como por ser familias perceptoras de ayudas de emergencia por encontrarse en riesgo de exclusión, no pueden hacerlo por estar viviendo en régimen de alquiler y no poder ser titulares del servicio de agua potable ya que según el texto de la Ordenanza esta condición sólo la pueden obtener aquellos que son propietarios de la vivienda.
Sergio Puerto, Portavoz Popular considera que “estamos ante una injusticia además de un sinsentido ya que es la propia ordenanza la que dificulta la aplicación de algunos aspectos recogidos en la misma como son las bonificaciones. Es evidente que las bonificaciones se conceden en función de unas circunstancias personales y/o familiares como tener la condición de familia numerosa, estar en riesgo de exclusión social o ser pensionista pero en ningún sitio pone que para ello, además, se tenga que ser propietario de la vivienda, algo que por otro lado es casi un imposible en los tiempos que corren”.
Puerto concluye afirmando que “se trata de una condición obsoleta e injusta y por eso toca modificar el texto. Tras dos plenos solicitándolo no hemos obtenido respuesta alguna y por eso lo planteamos como moción, moción que lleva presentada trece días y de la que hasta el momento nadie del Equipo de Gobierno se ha dirigido a nosotros para decirnos algo sobre ella, veremos a ver que nos cuenta el Concejal en el pleno de la semana que viene”