La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer ha vuelto a preparar una completa programación de actividades para los meses de julio y agosto a través de los ya consolidados, después de muchos años, “Concerts d’estiu”, y de la iniciativa “Estiu al carrer”, puesta en marcha el pasado año para llevar el cine a los diferentes barrios del municipio.
Según ha indicado el concejal de Cultura, Fernando Portillo, “Petrer en verano es sinónimo de música”. En ese sentido, Portillo ha indicado que, además del Festival Internacional de Guitarra José Tomás–Villa de Petrer (del 8 al 22 de julio), durante todos los sábados y domingos de julio y agosto, el Parque de El Campet y la Plaza de Baix acogerán un total de 16 actuaciones musicales. “Llevamos varios meses trabajando para concretar una programación en la que hay una apuesta clara por los artistas locales”, ha indicado el concejal, quien se ha referido a algunos de ellos como Fátima Payá, Alejandro Canals, las dos bandas de música del municipio o el grupo Los Marchosos, entre otros. La programación también incluye a artistas venidos de otras poblaciones como Merlín Trío, Alfredo Panebianco o Daniel Puertas, quien “va a realizar un homenaje a su padre fallecido, Antonio Puertas, y que durante muchos años fue protagonista en los Concert’s de estiu de nuestro pueblo”. Los sábados los conciertos tienen lugar a las 22:00 horas en el Parque de El Campet y los domingos a las 20:30 horas en la Plaza de Baix.
En cuanto a “Estiu al carrer”, el concejal ha recordado el éxito que tuvo la iniciativa en su primer año de vida, en 2016, “lo que nos ha llevado a repetir para seguir llevando el cine a las calles de nuestros barrios y ofrecer alternativas de ocio a los vecinos que se quedan en el pueblo en verano”. Para esta segunda edición, se ha programado la proyección de tres películas: el viernes 7 de julio, a las 22:00 horas, en el Barrio San Rafael, la película “El Pregón”; el viernes 14 de julio, también a las 22:00 horas, en la Plaza del Mercado de la Frontera, se proyectará el film “100 metros”; y se cerrará el ciclo con “La noche en que mi madre mató a mi padre” el viernes 21 de julio en el Parque del Barrio San José.
La proyección de los largometrajes se complementará con la exhibición de una selección de cortos de la Muestra de “Cortos de Aquí y de Allí” que la Asociación AMAV organiza en Elda y de cortometrajes subvencionados por el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat. Portillo ha expresado su agradecimiento la Obra Social de Caixapetrer, a la Diputación de Alicante, al Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana y a la Asociación de Medios Audiovisuales del Vinalopó (AMAV), que colaboran con la Concejalía de Cultura para que los “Concerts d’estiu” y el “Estiu al carrer”.