AspeEventos - Aspe

#Aspe: Neandertales en Aspe hace 50.000 años

El viernes hay una conferencia en el Museo y el domingo se llevará a cabo una visita guiada por “Los Aljezares”

El Museo Histórico de Aspe acoge este viernes a las 20h. una conferencia en la que se expondrán los resultados de la primera prospección geo-arqueológica llevada a cabo en el Paraje Natural Municipal de “Los Aljezares” en Aspe. La prospección ha sido realizada por los arqueólogos y geólogos del colectivo “Cinco Ojos. Observatorio de Patrimonio”. En ella se han hallado más de 200 piezas de sílex atribuidas a una industria lítica del Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. En declaraciones a Radio Aspe, el arqueólogo José Ramón García ha explicado que “nadie se había  preguntado qué pasaba arqueológicamente hablando desde el Castillo del Río y el Tabayá hasta el Pantano de Elche. En ese espacio hemos hallado una industria lítica del Paleolítico Medio de entre 60.000 y 40.000 años. Esto demuestra la existencia de Neandertales en Aspe en ese periodo. Ya se había descubierto una industria lítica en los Barrancos de la Coca, junto al Castillo. Era un área de talla en donde se aprovisionaban de sílex y cuarcita, pero ahora hemos constatado restos en los dos márgenes del río desde el Tabayá y la Temerosa hasta la cola del pantano. Son cuatro kilómetros con un carácter excepcional”. Según García “es pronto para saber si eran lugares de habitación o sólo de talla. En los Barrancos de la Coca parece que nos encontramos con más restos de talla, pero conforme nos alejamos de allí parece distinto. A medida que nos acercamos al pantano hay más útiles”.

El arquitecto Mariano Cuevas, presidente de Cinco Ojos asegura que “el paraje de “Los Aljezares” es una bomba para la investigación multidisciplinar. Interesa desde el punto de vista biológico, geológico, arqueológico, histórico y antropológico. Todo ello puede hacer que se llegue a la consideración de Parque Natural”.

En esta investigación se ha complementado el contenido arqueológico con el geológico. En este sentido, el geólogo Jaime Cuevas recuerda que “Aljezares es una singularidad geológica distinta a todo lo que había alrededor. Ahora resulta más interesante al aparecer signos de un poblamiento neandertal. Esto nos permite dar un contexto de tiempo, es decir, acotar temporal y paisajísticamente la historia geológica”. “Los Aljezares” se muestra como un paisaje del Pleistoceno Medio-Superior, para datarlo más concretamente, geología y arqueología se dan la mano. “La respuesta está en ambas disciplinas trabajando de forma conjunta”, asegura Cuevas.

Además  de la conferencia del viernes, este domingo a las 9h. habrá una visita por las zonas donde se ha llevado a cabo la prospección dentro del paraje de “Los Aljezares”. El recorrido es de 4 Km por pista de tierra. La visita guiada contará con las explicaciones de los arqueólogos José Ramón García y Felipe Mejías, y los geólogos Jaime Cuevas y Davinia Díez-Canseco.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba