El Ayuntamiento de Novelda y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, pondrán en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña para la promoción del reciclado durante las fiestas de Moros y Cristianos 2017 con el objetivo de reciclar los residuos de los envases que se generen durante los días de fiesta. El responsable de Medio Ambiente, Francisco Cantos, ha señalado que la campaña “La reconquista del vidrio”, que se desarrollará del 20 al 23 de julio, pretende concienciar “a las comparsas sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas”. Para ello los responsables de Ecovidrio han distribuido contenedores especiales en las sedes festeras e instalado los iglús tradicionales en las inmediaciones de cada una de ellas.
La campaña contará, además, con una patrulla de concienciación que informará a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y les obsequiará con algún detalle de Ecovidrio. Asimismo, como señalaba el gerente de zona de la empresa, Roberto Fuente, para apoya la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores que se han instalado en las cercanías, con el objetivo de superar los más de tres mil kilos que se reciclaron durante las fiestas de 2016. Para potenciar aún más el reciclaje Ecovidrio ha puesto en marcha, entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana, un concurso que premiará al municipio que mayor cantidad de vidrio recicle durante sus fiestas.
Al finalizar el año, se conocerá el municipio más reciclador, calculándolo en base a kilogramos de vidrio reciclado por festero, para que todas las poblaciones compitan de manera ecuánime. La localidad ganadora recibirá un premio consistente en un cheque por valor de 3.000 € destinados a la organización del acto de proclamación de cargos de 2018. Además, en su empeño por promover el reciclado, Ecovidrio organizó un concurso de dibujo entre los alumnos de primaria que servirá para seleccionar la imagen de la campaña del próximo año.