Comercio y Ciudad - Monforte del CidMonforte del Cid

#Monforte del Cid: La lluvia da la bienvenida al primer racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

El acto debía empezar en una finca pero dadas las inclemencias meteorológicas, los asistentes se han trasladado hasta la Cooperativa V. Agrícola Monforte del Cid

El acto, en su vigésimo octava edición, debía empezar sobre las 10:30 horas en una finca situada en el Término Municipal de Monforte del Cid para llevar a cabo el corte del primer racimo de Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida pero, dadas las inclemencias meteorológicas, los asistentes se han trasladado hasta la Cooperativa V. Agrícola Monforte del Cid. Allí, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez; el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer; el Diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, el Presidente de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu; así como alcaldes y concejales de localidades vecinas han mostrado racimos de este tesoro que se cultiva en nuestras tierras.

Seguidamente, en el Auditorio Municipal de Monforte del Cid, Jesús Ayala ha conducido el acto de la campaña 2018 y ha dado la palabra, en primer lugar, a la alcaldesa de esta localidad, María Dolores Berenguer, para la que esta campaña supone el aumento de muchos puestos de trabajo y exige “medidas económicas reales, además de subsidio para los trabajadores en los meses de parón”. Durante su discurso ha desvelado que este año Monforte del Cid “pasará a ser la población donde esté la sede de este organismo” y ha tendido su mano en nombre del Ayuntamiento “para tejer un nuevo presente y dejar un legado sostenible, rentable y respetuoso”.

A continuación, ha llegado el turno del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”, José Bernabéu, quien ha mencionado los tres factores que condicionan negativamente el cultivo de la uva: la crisis de los bajos precios en origen en los que hay que establecer límites para que no haya abusos en la comercialización; los módulos de IRPF que se reducen puntualmente, pero para los cuales es necesario “se haga esta rebaja de manera permanente e igual para todos los municipios”; y el problema hídrico, en el que se debería “disponer de nuevos recursos foráneos” para solucionarlo. Además, ha destacado la labor de los agricultores y productores, ya que “a pesar de ser el eslabón que más dificultades tiene que superar siguen siendo el motor y el alma del cultivo de la Uva de Mesa del Vinalopó”.

Tras estas palabras llenas de emoción por parte del presidente, llegaba el momento de hacer subir al escenario al ponente 2017, Fernando Botella, quien hizo reír a la vez que reflexionar al público mientras avanzaba en su discurso en el que 4 objetivos fueron los protagonistas: la vitalidad, la constante evolución, la actitud y la incertidumbre.

La ovación del público hacia el ponente finalizaba con la presentación de Vanesa Giménez, estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante y ganadora del I Concurso de Carteles y Campaña de Imagen de la DOP, quien ha recibido el premio de manos del Delegado del Gobierno y del Presidente del Consejo Regulador.

Por su parte, el Diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, ha leído un discurso en forma de números en el que ha considerado imprescindible seguir mostrando su apoyo a la D.O.P como vienen haciendo “desde 2005 con más de 200.000€.”

El Delgado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mencionado la importancia de la Uva de Mesa desde tres puntos de vista: “como motor económico y generador de empleo y riqueza en la comarca; sentimental, porque forma parte de nuestras costumbres; y, en tercer lugar, en cuanto a marca de prestigio” ya que la Uva circula por diferentes continentes.

El broche final de este acto lo ha puesto el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, mencionando seis ejes: la necesidad de cambiar estructuras y avanzar hacia el futuro; que las cooperativas intercooperen y que los profesionales se organicen para que la oferta esté concentrada en la igualdad; la innovación en universidades y en centros de investigación; la calidad que necesitan todos los productos “que vayamos a producir”; “vivir en la realidad con un cambio climático exagerado y que afecta a la calidad agraria”; y por último, la internacionalización.

El acto ha finalizado con un vino de honor en el Ayuntamiento de la localidad, en el que todos los asistentes han podido disfrutar de un almuerzo con varios platos y postres realizados con la protagonista de esta jornada: la Uva de Mesa del Vinalopó.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba