Iván Escobar, concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento, ha anunciado este miércoles en Radio Aspe la aprobación de un nuevo Plan de Empleo que va a permitir la contratación de 30 personas durante tres meses cobrando el salario mínimo para realizar diversos trabajos en las concejalías donde se necesiten refuerzos. “Seguimos la línea de seguir creando empleo con estos planes para personas en riesgo de exclusión social. Cuatro personas entran directamente por su situación y han sido enviadas desde Servicios Sociales. También entran diez jóvenes menores de 30 años con problemas de exclusión social. Y uno de los datos que más nos gusta de la concejalía es que de los 30 contratados 19 van a ser mujeres. Esto lo hacemos porque las mujeres siempre tienen más problemas a la hora de acceder al mundo laboral”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aspe ha aprobado, dentro del Programa de Ayudas a Emprendedores para el año 2017, destinar 101.000 euros, 80.000 para ayudas directas y 21.000 para asesoramiento y puesta en marcha de negocios dentro del proyecto Aspe Emprende. Además, también se han aprobado cerca de 15.000 euros para ayudas directas, de entre 200 y 500 euros mensuales, a empresas por la contratación de 17 personas paradas del municipio. Según explica el concejal de Formación y Empleo, “este dinero va a permitir subvencionar a 35 nuevos emprendedores de Aspe y prorrogar las ayudas a 29 del año pasado. Es un nuevo paso del plan estratégico del equipo de gobierno (EU-PSOE) en nuestra apuesta primordial por la generación de empleo en el municipio, a través del apoyo del autoempleo, ayudas a emprendedores, así como incentivar la contratación de parados”.
El edil de Izquierda Unidad recuerda que “este dinero permite subvencionar la cotización a la Seguridad Social. Además, también se dan ayudas, por un importe máximo de 1.500 euros, para la contratación del primer trabajador, por un mínimo de seis meses a jornada completa, que se realice durante los seis primeros meses de la puesta en marcha del nuevo negocio; y hasta 250 euros para la formación de los nuevos emprendedores”. Escobar resalta que “estas subvenciones están dirigidas a personas que pongan un negocio por cuenta propia y los beneficiarios son vecinos y vecinas domiciliados en Aspe que estén desempleados y que figuraran como demandantes de empleo en el SERVEF y en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Aspe, que se constituyan como autónomo durante 2017, además de la prórroga de la subvención durante 6 meses aquellos emprendedores de 2016 que tuvieran la tarifa plana en el pago del autónomo en la Seguridad Social”.
El concejal de Formación y Empleo recuerda también que “los emprendedores locales no sólo tienen las subvenciones y ayudas directas del Ayuntamiento, sino que también podrán obtener microcréditos a un bajo interés y sin necesidad de avales o garantías para financiar sus iniciativas gracias al convenio con Microbank (La Caixa). Además, disponen del asesoramiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) a través del programa Aspe Emprende para la puesta en marcha de su nuevo negocio y para mejorar el que tienen. De esta forma, disponen todas las herramientas necesarias para que sus iniciativas tengan las mayores garantías de éxito y poder ayudar a fomentar la creación de empleo en nuestro municipio”.
Os dejamos la entrevista en el reproductor.