ComarcaProvincia

#Comarca: Incautan 75 aves exóticas en Elche y Hondón de los Frailes

Uno de los investigados se dedicaba a la cría y comercialización de especies protegidas, falsificando la documentación de procedencia para su venta

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a cinco hombres, de edades comprendidas entre los 35 y 50 años, por los delitos protección de flora y fauna y falsedad documental, interviniendo un total de 36 ejemplares de aves exóticas, un Guacamayo (ara ararauna), 34 yacos (cola psittacus erithacus) y un guacamayo militar (ara militaris), con un valor aproximado de 20.000 euros en el mercado.

Dentro del marco de la vigilancia sobre comercialización de especies, para controlar el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación, a raíz de detectar una venta de un ejemplar de Guacamayo, por un valor de 1.800 euros. Después de realizar numerosas pesquisas, los agentes realizaron varias inspecciones, dos en domicilios de Elche y uno en una tienda de animales de la localidad de Murcia, donde se intervinieron 34 yacos (cola pittacus), y un guacamayo militar (ara militaris).

La Guardia Civil comprobó que uno de los implicados falsificaba los documentos de las aves, alterando su procedencia para que pareciera legal, y así facilitar su comercialización. Además tenía un criadero ilegal de estas especies incluidas en CITES, en la localidad de Elche, ya que carecía de licencia de actividad y núcleo zoológico. La operación llevada a cabo por los agentes del SEPRONA de Alicante, ha concluido con la investigación de cuatro personas, todos hombres de entre 35 y 50 años, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna y otro delito de falsedad documental. Las aves fueron intervenidas, quedando depositados a disposición judicial en  la Administración de Aduanas y en el centro de recuperación de Río Safari de Elche.

Por otro lado en la localidad de Hondón de los Frailes, los agentes del SEPRONA de Alicante, llevaron a cabo otra operación, esta vez en una finca particular que estaba registrada como centro de cría de aves en SOIVRE, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, si bien carecía igualmente de licencia de actividad y permiso de núcleo zoológico. En la finca se detectaron 130 ejemplares de aves exóticas, de 17 especies en total y, en su mayoría, parejas reproductoras dedicadas a la cría de nuevos ejemplares. De ellas, los agentes pudieron comprobar que 39 de ellas carecían de los documentos pertinentes, que certificaran su procedencia, por lo que fueron intervenidas cautelarmente, siendo depositadas en la misma finca a la espera de una resolución judicial. El resto de especímenes han quedado a expensas del informe que deberá emitir la autoridad administrativa en lo referente a la normativa CITES

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba