AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Pintura nocturna, música, teatro y bailes populares en Aspe este fin de semana

La concejalía de Cultura ha organizado diversos actos en la Plaza Mayor y en la Plaza San Juan entre el viernes y el domingo

Este sábado, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe celebra la primera edición de un certamen de pintura nocturna, con categorías de adultos, jóvenes e infantil, además de un premio especial para el mejor artista local, que supondrán el reparto 3.000 euros en total. Tras el periodo de inscripción, se han registrado un total de 40 participantes que están citados en la Plaza Mayor  entre las 18 y las 20 horas para iniciar el concurso y entregar sus obras antes de las 2 de la madrugada. La temática de las creaciones deberá girar en torno a Aspe y su entorno, siendo libre la técnica y el estilo a utilizar. Durante la celebración del certamen se llevarán a cabo talleres de creación artística a cargo del Centro de Estudios Eduka. A las 12 de la mañana del domingo, por último, se darán a conocer los ganadores y los cuadros premiados en un acto que tendrá lugar en el vestíbulo de la Casa Consistorial. Las obras galardonadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Aspe, contribuyendo a engrosar el patrimonio artístico local.

Además y como viene siendo habitual en los últimos tres años a mediados de septiembre y como despedida de la programación estival, la concejalía de Cultura ha organizado varias actividades en la Plaza San Juan que tendrán lugar durante este fin de semana mediante la colaboración de entidades musicales y teatrales. El viernes, día 15, a las 22 horas, actuación de la banda de la Sociedad Musical La Esperanza, creada en abril de 2014, llevará a cabo un concierto dirigido para la ocasión por el sajeño Juan Pedro Bernabé. El testigo en el escenario lo recogerá el grupo de teatro Maqueda, que bajo la dirección de Paco Bonmatí escenificará el sábado, día 16, también desde las 22 horas, el sainete popular “El parque de María Risa”, original de José Cedena; el famoso monólogo de Miguel Gila “La guerra”, y un sainete costumbrista de los hermanos Quintero titulado “Cuando uno no quiere, dos no riñen”. Por último, el domingo, día 17, a las 19 horas, el Orfeón aspense Virgen de las Nieves, que recientemente ha celebrado sus 25 aniversario, ofrecerá un concierto bajo la dirección de Rosa Martínez.

También este fin de semana, concretamente el domingo desde las 12 de la mañana, el grupo Alboroque celebrará el llamado “Baile en las plazas”, una actividad patrocinada por la concejalía de Cultura en la que la formación de coros y danzas hará un recorrido por tres de las más añejas y queridas glorietas de la localidad como son Mayor, Santa Bárbara y San Juan, incluyendo paso por la ermita de la Concepción, con sus integrantes ataviados con sus trajes tradicionales. Igualmente bajo el patrocinio de la concejalía de Cultura, el grupo Alboroque ha convocado su taller de bailes y juegos populares para niños de 6 a 13 años de edad, que comenzará el próximo lunes en las instalaciones del CEIP Perpetuo Socorro con una clase semanal de 17’30 a 18’15 horas. Para los adultos, en el mismo lugar, el martes, día 19, comienza un taller de danzas y bailes populares que tendrá una sesión semanal de 20 a 21’45 horas. Para participar, el grupo pone a disposición de los interesados su correo electrónico grupoalboroque@hotmail.es

“Todas estas actuaciones, ha recordado la socialista Myriam Molina, concejala de Cultura y Educación, son una especie de compendio de la orientación que venimos dando desde el departamento al trabajo de promoción y consolidación de la Cultura en Aspe: apoyo a las entidades locales que trabajan mucho y bien en pro de la cultura local en sus diversos ámbitos; recuperación de nuestras tradiciones desde un punto de vista innovador y participativo; y creación de nuevos caminos, como es el caso de la pintura nocturna, que abran perspectivas de futuro.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba