El Síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado al Ayuntamiento de Aspe que acelere los trámites para reubicar el estacionamiento de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos y así poner fin a las molestias por ruidos y malos olores que llevan soportando los vecinos durante más de cuatro años.
La intervención del defensor del pueblo valenciano en este asunto se inició a finales de junio de 2017, tras recibir la queja de un representante de la Asociación de Vecinos los Tenores en la que denunciaba las molestias que llevaban soportando desde el año 2013 debido a los escasos metros existentes entre las viviendas, el parque público y el recinto municipal donde aparcan “a la intemperie” los camiones de basura así como contenedores que se usan para la recogida de diferentes residuos urbanos, que según los afectados, están “prácticamente pegados a la zona de juego infantil”.
El informe que el Ayuntamiento remitió al Síndic venía a reconocer que la salida y entrada de los camiones al recinto en cuestión, especialmente durante la madrugada “sin duda alguna provoca ruidos” que pueden causar molestias a las personas que viven en la calle Barítono Manuel Ausensi. Igualmente, el técnico municipal que informaba admitía el problema de olores aunque aseguraba que el Ayuntamiento no está en condiciones de evaluar objetivamente el grado de olor y añadía que tanto los camiones como los contenedores allí estacionados son lavados semanalmente.
En cualquier caso, no hay duda de que el Ayuntamiento es consciente de las molestias ocasionadas a los vecinos, muestra de ello es que, tal y como comunicó al Síndic, están buscando alternativas para solucionar el problema. Una de las opciones que barajan es la construcción de una nave industrial en una parcela municipal en suelo urbano industrial. Otra posibilidad es encontrar una nave industrial ya construida y sin actividad para arrendarla.
Esta institución valora positivamente que el Ayuntamiento esté “buscando alternativas” para reubicar el estacionamiento de los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos. No obstante, considera oportuno impulsar el procedimiento de reubicación para que no se eternice en el tiempo, teniendo en cuenta que los vecinos lleven cuatro años soportando las molestias.