Los espacios y bienes inmuebles con valores culturales, naturales o paisajísticos de Aspe, podrán ser recogidos en un Catálogo de Protecciones que definirá, mediante un proceso que involucrará a expertos en la materia, qué protección específica es necesaria para la conservación de los elementos que compongan el patrimonio cultural, natural y paisajístico de la población. La intención del Área de Urbanismo del Ayuntamiento es seleccionar los inmuebles que aspiren al reconocimiento de Bien de Relevancia Local y, por tanto, a su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
El Catálogo de Protecciones deberá contener todos los elementos territoriales existentes en Aspe sobre los que recaiga algún tipo de protección derivada de la legislación del patrimonio cultural, del patrimonio natural y del paisaje. Pero también puede contener otros elementos que puedan considerarse merecedores de entrar en el catálogo por su interés local o su incidencia en el municipio.
El Ayuntamiento de Aspe designará a un funcionario como director de los trabajos, y éste se encargará de controlar y seguir todos los procesos para la confección del catálogo. El importe de adjudicación de este proyecto es de 56.870,00 euros, y el plazo máximo para su ejecución de dos años, si bien, la mayor parte del trabajo se desarrollará en los primeros once meses, en los que la participación pública tendrá un importante papel.
Lugares tan emblemáticos como el Castillo del Río, el yacimiento arqueológico de El Tabayá, el Puente de Hierro, o los elementos de la Romería Virgen de las Nieves, serán estudiados meticulosamente para proporcionarles un cuidado específico que asegure su protección. Titulados en arquitectura, arqueología, geografía, ciencias ambientales o biología, historia del arte y etnología o antropología, entre otros, serán los que conformen la plantilla que hará posible el Catálogo de Protecciones en Aspe.