Comarca

#Monóvar: El Observatorio del Vinalopó organiza una conferencia sobre el estado el río

La actividad tendrá lugar el próximo viernes, 3 de noviembre, a las 20 horas, en la sala polivalente del edificio Kursaal Fleta

El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha organizado la conferencia Río Vinalopó: calidad del agua, ribera y restauración, a cargo del biólogo y delegado del OVi en Monóvar Adrián Alberola Santo. La actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, 3 de noviembre, a las 20 horas, en la sala polivalente del edificio Kursaal Fleta, en Monóvar, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

La charla abordará la situación en la que se encuentra el río Vinalopó a partir de un estudio reciente del propio Alberola Santo, experto en gestión y restauración del medio natural, con título Análisis hidroquímico en el bosque de ribera de un transecto del río Vinalopó. Entre las conclusiones: “El terreno, la geología, por donde pasa el río o sus ramblas es lo que más condiciona la calidad del agua y su composición, haciendo que no sea apta para regar, por su alta salinidad, para beber o para usos industriales, por la calcificación de los conductos, por ejemplo. Por otra parte, sobre los impactos de origen humano, encontramos cromo, que se utiliza para los curtidos de piel, justo después de la depuradora de Elda. Otros elementos, como el cemento, influyen tanto en el agua como en la vegetación e impiden la depuración natural del propio río,” explica el investigador.

En la sesión, el delegado del OVi en Monóvar dará cuenta de una serie de medidas de restauración, como la gestión de la vegetación o la mejora del entorno del río, además de referirse a la necesidad de concienciar a la sociedad en el respeto y cuidado del río.

Ver más
Botón volver arriba