El Ayuntamiento de Aspe ha presentado el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMMUS) que tiene como objetivo identificar las necesidades existentes para poder planificar, programar y coordinar aquellas actuaciones que afecten a la movilidad del municipio. La meta de este proyecto, impulsado por la concejalía de Urbanismo, es definir las acciones y estrategias a emprender para mejorar el medio urbano, la salud y la seguridad de los ciudadanos, facilitar la accesibilidad viaria a los servicios básicos con el mínimo impacto ambiental, y promover el ahorro de energía y el uso más racional de los recursos naturales, en los diferentes medios de transporte.
Para María José Villa, alcaldesa de Aspe y responsable de Urbanismo y Patrimonio, “en un mundo cada vez más globalizado, es necesario que nos dotemos de herramientas que permitan vislumbrar el futuro en su conjunto, ya que cualquier actuación en cualquier campo afecta a otras y todas deben ser tenidas en cuenta”.
El desarrollo del PMMUS contará con participación ciudadana. Para ello, el adjudicatario diseñará un “Plan de Participación Ciudadana” que seguirá a lo largo de todo el proyecto, destinado a conocer y recoger las sugerencias o propuestas de cualquier ciudadano interesado, que se analizarán y valorarán en la redacción final del proyecto. Dicho plan detallará las tareas a desarrollar mediante distintos medios como jornadas informativas, anuncios e información web, o foros, destacando el desarrollo de una encuesta domiciliaria destinada a conocer las necesidades de movilidad de los residentes. La posterior implantación del PMMUS de Aspe, permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad viaria, salud medioambiental y movilidad de sus habitantes. El importe del contrato que establecerá las medidas a implantar asciende a 50.000 euros. Aun así, dicho precio de licitación podrá mejorarse a la baja por los participantes en su oferta, siendo este uno de los criterios de adjudicación.