ComarcaPetrer

#Petrer recupera las ayudas a proyectos de cooperación a través de la Concejalía de Paz y Solidaridad

El concejal de Paz y Solidaridad, Rafa Masiá, junto a Cristina Valaso y Manuel Vélez, miembros de AACI (Asociación Contra la Ceguera Internacional), han dado a conocer la última expedición que la asociación ha realizado en Togo. Esta expedición ha sido sufragada, en parte, con una subvención concedida por el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Paz y Solidaridad, que asciende a 5.058,14 € y que supone el 10% de la financiación para este proyecto.

El Concejal Rafa Masiá nos recuerda que la última vez que se concedieron subvenciones para los proyectos de cooperación fue en el 2012 y que el ayuntamiento de Petrer ha recuperado este año a través de la comisión del 0’7 de la concejalía de Paz y Solidaridad. En palabras del propio concejal: “Esperamos que para 2018 podamos disponer de más inversión para colaborar con este proyecto desarrollado en África, concretamente en Togo, es muy ilusionante poder colaborar con este tipo de proyectos desde nuestro Ayuntamiento” Cristina Vasalo, enfermera de esta asociación y Manuel Vélez, secretario de la ong, que acaban de regresar de su última expedición hace apenas dos semanas, nos han explicado detalladamente la labor desempeñada durante estos días en África. Cristina ha descrito la tarea de este año como “muy laboriosa, tanto en búsqueda de financiación como en el tema logístico, ya que ha sido necesario reponer gran parte del material médico-quirúrgico en el hospital, propios de cada expedición”.

Cabe destacar que desde la primera expedición en el año 2001, la asociación ha realizado 16 expediciones humanitarias a la zona y además, aprovechando los viajes del personal sanitario, los cooperantes desplazados han descubierto nuevas formas de apoyar a las personas e instituciones locales que realizan muchas otras importantes acciones para paliar las lamentables condiciones de vida de la zona. Esta última expedición se ha llevado a cabo desde el día 7 al 16 de octubre de este año, y está comprendida por: ACCI-Asociación Contra la Ceguera Internacional, que es la ONG organizadora, con sede la Elda, integrada en su mayor parte por personal médico adscrito al Hospital General Universitario Virgen de la Salud de la comarca del Medio Vinalopó. Junto a ACCI colabora, organiza y viaja la ONG Ruta de la Luz, que es la asociación a nivel estatal, con actuaciones a nivel mundial, compuesta por ópticos clínicos.  Este año han contado con 22 cooperantes, provenientes de las ciudades de Santander, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Ibiza, Valencia, Alicante y Granada.

El equipo humano estuvo compuesto por cuatro oftalmólogos, cuatro enfermeras, dos anestesistas, cinco optometristas, un farmacéutico analista, dos auxiliares de enfermería, un médico general en salud pública (que es el presidente de la asociación), un cooperante óptico que ha realizado tareas para la salud y dos cooperantes responsables de la coordinación y suministros necesarios de apoyo al equipo sanitario. Se realizaron 147 operaciones de cataratas y 502 consultas de varias patologías optalmológicas en un pabellón junto a las instalaciones del Hospital General de Dapaong (independiente de este hospital), todo ello durante 5 días, más un día de revisiones postquirúrgicas.

 

Ver más
Botón volver arriba