ComarcaPetrer

#Petrer: Una recreación histórica en Petrer para promocionar La Rendició 17

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer ha realizado un vídeo basado en una recreación histórica para promocionar el acto central de La Rendició, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Castillo fortaleza de Petrer. En esta ocasión, el área de Cultura ha apostado por un spot promocional en el que se ve a García Jofré de Loaysa, señor feudal de Petrer en el año 1265, encarcelado en un calabozo del castillo-fortaleza a manos de los sarracenos sublevados, anunciando esperanzado la venida del Rey Jaime I para recuperar la villa. A continuación, desde la torre del castillo, el Caid hace una invitación a “revivir el acto de la rendición y restablecimiento de los pactos de la villa con el rey Alfonso de Castilla en el año 1265”.

El spot se va a difundir a través de las diferentes redes sociales del Ayuntamiento de Petrer y en diferentes canales de televisión comarcales, además de complementarse con otras acciones de promoción en radio y prensa. Fernando Portillo, concejal de Cultura, ha expresado su satisfacción con el vídeo promocional, subrayando que “nuestro objetivo es seguir cuidando y mimando nuestras tradiciones, además de promocionarlas, no solo entre los petrerenses, sino también de cara a las personas que deciden visitar nuestro pueblo”. La producción del vídeo ha sido realizada por la productora Local Navarro Producciones y ha contado con la colaboración de Antonio Joaquín Navarro Beltrán, que encarna a Jofré de Loaysa, Andrés Díaz Gil, que representa al Caid del Castillo y la Fila Jaime I, que ha cedido vestuario.

Cabe recordar que la primera parte de La Rendició se representará el próximo viernes 10 de noviembre, a las 22:30 horas, en el Teatro Cervantes de Petrer, siendo una actuación solidaria “operación litro” a beneficio de Cruz Roja y Cáritas. Y será el domingo 19 de noviembre cuando el castillo-fortaleza de Petrer vuelva a convertirse en el escenario de una representación teatral única en la que se recrea el momento histórico de la capitulación de los sarracenos sublevados que, tras la toma del castillo por la fuerza, rendían las armas y devolvían la fortaleza de forma pacífica al rey conquistador, tal y como relata el Llibre dels Feits, la crónica manuscrita que recrea los acontecimientos históricos que ocurrieron durante el reinado de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, Mallorca y Valencia.

Esta representación viene poniéndose en escena desde el año 1983, fecha en la que Francisco Mañez, un petrerense inquieto, estudioso y apasionado por la cultura islámica, dio forma teatral a este momento histórico con un texto literario que hoy se conoce como La Rendició y que, por encima del hecho histórico que rememora, pone en valor la conciliación, la comunión pacífica de culturas, el hermanamiento de pueblos, la convivencia de razas que comparten el trabajo y la esperanza bajo un mismo sol, que aman la misma tierra. Esta actividad se enmarca dentro de la Festa dels Capitans, celebración que rinde homenaje a los capitanes de las 10 comparsas que integran las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba