La familia Mira Galvañ lleva más de cuarenta años trabajando en el mundo de la restauración y la hostelería al frente de establecimientos como Bar Aspense, Cafetería Aspense, Nuevo Bar Aspense, Restaurante Ya, Hostal Ya, La Riera, Los Molinos, Castillo del Río, Lavid o Alfonso Mira. El miércoles 6 de diciembre recibirán la Mención Honorífica concedida por la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aspe, dentro de la celebración del Día de la Constitución.
En Radio Aspe hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de sus miembros, José María y Teo Mira, quienes han destacado que para ellos este trabajo “ha sido un esfuerzo diario, pero cuando haces lo que te gusta resulta mínimo”. Teo asegura que la mención “me ha sorprendido pero se agradece”. También ha destacado que “la siguiente generación está continuando este trabajo de forma muy profesional. Nuestros hijos están más preparados que nosotros”.
Por su parte, José María recordaba el inicio de esta saga familiar dedicada a la restauración. “Comenzamos en la calle Nuncio, en la casa de nuestro abuelo. Era un edificio antiguo y entre nuestro padre y los hermanos empezamos a reformarlo con pico y pala. Lo hacíamos de noche o los fines de semana porque todos trabajábamos en otros oficios. La gente pasaba y nos preguntaba que íbamos a hacer allí. Nuestro padre les contestaba que íbamos a poner un bar, por decir algo, y al final lo pusimos”.
Tanto Teo como José María se han sorprendido de la proyección provincial e incluso nacional que ha tenido su trabajo. “La gente nos dice: no os imagináis lo que se os conoce fuera de Aspe”. También han destacado la labor solidaria que hacen cediendo los locales a las asociaciones y colectivos de Aspe para cenas y galas benéficas. “Siempre que hemos podido hemos colaborado y nuestros hijos seguirán haciéndolo”.