#Petrer: El Centro Cultural de Petrer acoge una charla sobre “Educación Viva y Activa”

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El Salón de Actos del Centro Cultural acogerá el próximo viernes 15 a partir de las 18:00h un encuentro educativo centrado en las experiencias de las escuelas “vivas y activas”, una metodología centrada en el aprendizaje vivencial y autónomo, a partir de la propia autonomía del alumnado. Así lo han anunciado en rueda de prensa Pilar Tercero y Esteban Giménez, miembros de la Asociación Brotando, organizadores junto con la Concejalía de Educación de este encuentro.

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Giménez ha señalado que la charla correrá a cargo de Astrid Ruiz, maestra y directora de la escuela Congrés Indians de Barcelona, que explicará de un modo detallado el ejemplo del centro educativo público que dirige en Barcelona y donde la metodología “viva y Activa” está muy presente. Ruiz además ha participado en numerosas formaciones para maestros a través del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y también a través del CEFIRE de la Conselleria de Educación. Asimismo es asesora de diferentes centros públicos y concertados. “Nos ha parecido interesante traer esta experiencia, ya que se trata de una escuela pública con las condiciones de las escuelas públicas que tenemos aquí que ha realizado ese proceso de crecimiento y transformación. Nos parece muy interesante ver ese ejemplo con las mismas condiciones y poder oír de primera mano cómo se ha podido generar un entorno en el que se entiende el aprendizaje desde un enfoque diferente”, señala Pilar Tercero.

Tercero ha explicado que los pilares de la educación viva y activa “son las metodologías activas y el acompañamiento emocional respetuoso. En cuanto a las metodologías activas tiene un poco que ver con la idea de romper con la estructura de la clase, con esa idea de mesas y sillas separadas, cada uno sentado en su pupitre, haciendo su libro. La educación viva y activa rompe con toda esa estructura: las clases pierden la idea de clase cerrada, son entornos abiertos y además organizados por ambientes de aprendizaje, donde cada ambiente se centra en una inteligencia o  habilidades diferentes. Hay ambientes lingüísticos, ambientes de ciencias o ambientes más lógico-matemáticos. Esos ambientes recogen muchos materiales que siempre tienen que ver con la idea de la manipulación y aprendizaje autónomo. Lo niños pueden ir circulando y encontrando propuestas educativas acordes con sus necesidades o su motivación y siempre acompañados por un adulto. “El otro de los pilares es el acompañamiento emocional respetuoso que tiene que ver con cómo se acompaña en los conflictos que surgen entre el alumnado, el crecimiento personal, el desarrollo emocional y la relación con las familias. Y siempre desde una mirada a la infancia desde la empatía, el respeto y amor”, explica Tercero. Por último, desde la asociación han señalado que el día de la charla se ofrecerá un servicio de acompañamiento para niños y niñas durante el tiempo que dure la charla para facilitar  la asistencia a aquellos padres y madres que tengan niños pequeños.

 

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