AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - Aspe

#Aspe: Tres artículos sobre la historia de Aspe en la Revista del Vinalopó

El número 19 de la revista, editada por el CEL, se presentará este viernes a las 20h en el Museo Histórico Municipal de Aspe

El Museo Histórico de Aspe acoge este viernes la presentación del número 19 de la Revista del Vinalopó, una publicación editada por el CEL (Centro de Estudios Locales del  Vinalopó), con sede en Petrer.

El número que se va a presentar este viernes cuenta, entre otros contenidos comarcales, con tres artículos sobre la historia de la localidad de Aspe. El primero lleva por título “Nuevas aportaciones al estudio del arquitecto José Gonzálvez de Coniedo”, de Gonzalo Martínez y Felipe Mejías, y se centra en las canalizaciones del obispo Tormo realizadas entre Aspe y Elche a finales del siglo XVIII. A continuación, Cecilio Martínez se centra en la figura de Santiago Caparrós Canto, comerciante y empresario aspense que vivió entre los siglos XIX y XX. Caparrós Cano fue miembro de la Cámara de Comercio Española en Buenos Aires, y murió en el naufragio del vapor transatlántico Príncipe de Asturias el 5 de marzo de 1916. Por su parte, Gema Carbonell explica la arquitectura neoárabe de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad: el Mercado de Abastos, construido en 1930 por impulso del por aquel entonces alcalde, Francisco Calatayud.

Además, en el apartado bibliográfico, la revista cuenta con el análisis realizado por David Olivares sobre el libro de Alejandro Cañestro y Nuria Gilabert: “Amueblamiento y ajuares en la basílica de Nuestra Señora del Socorro” de Aspe; y también con el análisis de Felipe Mejías sobre “El sueño truncado. Movimiento obrero y socialismos en Aspe”, de José Ramón García.

La presentación, que tendrá lugar a las 20h, contará con la presencia de responsables del CEL, entre ellos su presiente Gabriel Segura, y correrá a cargo del periodista y doctor en Historia, Manuel Benítez Bolorinos.

Ver más
Botón volver arriba