Monforte del CidSucesos - Monforte del Cid

#Monforte: Denuncian el robo de 22.500 kilos más de uva que en 2016

Cabe destacar la detención de una banda organizada compuesta por ciudadanos de nacionalidad rumana, que perpetraron numerosos robos de uva

Según el informe elaborado por la Jefatura del servicio de vigilancia rural en Monforte del Cid, este año se ha incrementado la dotación en un cien por cien, tanto de medios humanos como de medios técnicos, así como la colaboración de la Policía Autonómica y la Unidad de la Guardia Civil del Equipo ROCA para evitar el robo de la uva en la campaña de 2017. Dicho servicio de vigilancia se ha incrementado en horarios,  abarcando desde las 14:00 hasta las 22:00 horas, cambiando los turnos de servicio de vigilancia en función de la incidencia de los robos, habiéndose incluido servicios operativos desde las 18:00 hasta las 02:00 horas. El periodo de vigilancia rural de este año ha comprendido desde el 16 de agosto hasta el 3 de noviembre, no obstante transcurrido este periodo y durante los turnos de tarde y noche se dejó un dispositivo activado para vigilar las zonas de producción de Aledo, siendo esta variedad la más tardía.

Como resultado de la planificación realizada, se ha procedido a la identificación y detención de individuos que han sido sorprendidos intentando o sustrayendo uva en parcelas de producción. Cabe destacar la actuación conjunta llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil del puesto de Novelda y la Policía Local de Monforte del Cid, en la investigación y posterior detención y puesta a disposición judicial, de una banda organizada compuesta por ciudadanos de nacionalidad rumana, los cuales perpetraron numerosos robos de uva en este término y tenían su domicilio en Elche.

Este año se ha ejercido un control más férreo en localización e identificación de individuos sospechosos, evitando así la comisión del delito.  La recuperación del producto robado este año, ha sido inferior a la del pasado año en 452 kg menos de uva y se han evitado 21 robos más. Los controles preventivos de identificación de personas sospechosas  han sido superiores  en 77 actuaciones.  Los informes por actuaciones y  judiciales remitidos al puesto de la Guardia Civil para su tramitación han sido superiores al año anterior en 18. Los robos consumados de uva han ascendido en 7 robos más, y por último el total de kilos de uva por robos consumados ha sido superior en 22.575 kg., esta diferencia  tan ostensible posiblemente sea a que este año  se han denunciado más delitos.

Por último, los responsables de la vigilancia rural destacan que la labor de prevención evitó que se produjeran muchos robos mediante 237 actuaciones realizadas, 213 identificaciones preventivas de vehículos sospechosos, consiguiendo así  la aprehensión y recuperación de casi 2.338 kilos de la uva robada. Según palabras del propio Vicente García, “intentamos mejorar año a año el servicio de vigilancia rural y ponemos el máximo interés en que así sea en  estrecha coordinación con la Concejalía de Agricultura, por ello incrementamos los medios en cada temporada, aunque también es muy valiosa la colaboración ciudadana que coopera mucho con los cuerpos policiales, por ello me gustaría felicitarles por su gran labor  y agradecer al Equipo ROCA su colaboración en esta campaña, así como a los demás Ayuntamientos de las poblaciones que también trabajan en este sector.”

Ver más
Botón volver arriba