ComarcaPetrer

#Petrer ofrecerá la información meteorológica del municipio a través de una web

Desde hace unas semanas la población de Petrer cuenta con una nueva estación meteorológica.  Este nuevo dispositivo, que complementará a la instalada en la Finca Ferrusa, permitirá recoger mayor cantidad de datos relacionados con el clima y serán visibles a toda la población a través de una web habilitada a tal efecto. La página web (http://inforatge.com/meteo-petrer) ha sido presentada por la edila de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, y el responsable de la empresa que ha desarrollado el servicio, Jovi Esteve.

Rodríguez ha señalado que la instalación de esta nueva estación “es una pequeña inversión con respecto al gran avance que va a suponer para nuestra población, ya que a partir de ahora todo aquel que lo desee podrá ver los datos en tiempo real desde su casa.” La web dispone de toda la información meteorológica importante (temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento), así como una previsión diaria para toda la Comunidad Valenciana, además de numerosa información enlazada directamente con la Agencia Estatal de Meteorología. Según ha señalado Rodríguez, con la nueva estación se agilizarán los trámites para obtener los datos meteorológicos que puedan servir para reclamar al seguro los daños ocasionados por algún fenómeno meteorológico adverso.   Rodríguez ha querido destacar también la importancia que tiene esto para los servicios de emergencia ya que la información de la estación les permite conocer de inmediato si se deben de tomar medidas determinadas para evitar males mayores.

Por su parte, Esteve ha señalado que “Los datos se transmiten desde los sensores exteriores hasta la consola central de manera continua, por lo tanto podremos saber lo que está ocurriendo al momento. Esto es importante si queremos seguir de cerca un evento meteorológico ya sea una tormenta, una helada, una lluvia o unas rachas de viento La estación meteorológica ofrece la información sobre las tendencias de varias variables. Esto significa que podemos saber en cada momento, de un vistazo a la pantalla de la consola, si la temperatura está bajando o subiendo y a qué velocidad lo está haciendo. Es una variable importante para seguir localmente las evoluciones meteorológicas que a veces se pueden producir solo en nuestra zona y ser conscientes de cómo están evolucionando. Por último Esteve ha explicado que el proyecto tiene dos partes: “una es la página web, dedicada y orientada a la población. La otra parte es que esa información será enviada en tiempo real a la Policía Local, Protección Civil, servicios de emergencia etc, de manera personalizada a través del teléfono móvil, con el fin de poder anticiparse ante eventuales fenómenos meteorológicos. Los datos se verifican diariamente tres veces al día. No nos podemos permitir errores o que la estación se quede sin poder medir la información. Si se diese el caso desde Inforatge sustituiríamos la estación o subsanaríamos los problemas”.

 

Ver más
Botón volver arriba