AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: Proponen un convenio estable de cinco años para recibir agua de Júcar

En caso de que no se firme ya no habrá trasvase de emergencia por lo que “los regantes de Aspe se quedarían con la soga al cuello”

Responsables del Ayuntamiento de Aspe y regantes de la localidad asistieron este martes en Valencia a una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, sobre el futuro del trasvase Júcar-Vinalopó. Según ha explicado en Radio Aspe el primer Teniente de Alcalde, Antonio Puerto, “los regantes están con la soga al cuello. Si no se llega a un acuerdo con el Ministerio, en abril no habrá trasvase de emergencia como ha venido sucediendo en los últimos años. Hasta ahora hemos recibido 5 hectómetros cúbicos junto a los pozos de San Enrique de Elche, pero el Ministerio ha propuesto que se firme un convenio de cinco años o no habrá trasvases de urgencia”.

La cantidad a trasvasar sería similar a la actual. “El escollo es que la Confederación ha puesto sobre la mesa que la desaladora de Mutxamel sea la que compense en la comarca del l’Alacantí los gastos del trasvase, es decir que si el Júcar-Vinalopó resulta deficitario que esos gastos se compensen con la desaladora de Mutxamel en l’Alacantí”. Puerto espera que, tras tres años de negociaciones, se llegue a un acuerdo, porque en caso contrario no habrá trasvase de emergencia “que han sido muy beneficiosos para los regantes de Aspe, permitiendo un incremento de la cosecha de alrededor de un 25%”.

 

Ver más
Botón volver arriba