El alcalde de Elda y el concejal de Seguridad Ciudadana han presentado el primer Plan Territorial Municipal de Emergencias de Elda que se ha elaborado y con el que se pretende tener pautadas una serie de protocolos de actuación ante cualquier situación de riesgo o emergencia. Así lo ha indicado Rubén Alfaro quien ha señalado que “este Plan es un magnífico trabajo que ha elaborado la concejalía de Seguridad Ciudadana con la colaboración de técnicos y otros departamentos municipales debido a la importancia del mismo”, y ha aprovechado para felicitar a todos ellos y de manera especial al edil del área, José Antonio Amat.
El Plan tiene como objetivo obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia, estableciendo para ello una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados del municipio, que permita hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave. Se trata, como ha explicado el alcalde, de “un documento que aporta respuestas a riesgos genéricos y que será complementario a cualquier otro Plan de actuación específico elaborado, así como de aquellos Planes de Autoprotección de edificios públicos y establecimientos de pública concurrencia que se consideren en el municipio”. Alfaro ha subrayado que Elda se sitúa a la vanguardia en este tipo de iniciativas, ya que son muy pocos o casi ninguno los municipios que cuentan con un Plan de Emergencias para toda la ciudad, y ha dicho que “siempre hemos defendido que las personases lo que más nos importa y estar preparados ante cualquier situación de riesgo o ante cualquier emergencia es vital”. Superados los recursos incluidos en el Plan, se solicitará la actuación complementaria del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana.
De hecho, la redacción de este Plan viene amparada por una Ley autonómica de finales del año 2010 en la que se establece que “corresponde a los municipios elaborar y aprobar el Plan Territorial Municipal frente a emergencias” así como “elaborar el mapa de riesgos y el catálogo de recursos municipales en situaciones de emergencia.” Ante cualquier situación de emergencia, el Plan establece la creación de un Centro de Coordinación Operativa Municipal, que contará con un director que en este caso será el Alcalde y constituido por un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones. Para asistir al Director del Plan, en los distintos aspectos relacionados con la emergencia, el Alcalde podrá constituir el Comité Asesor, compuesto por los responsables municipales de los departamentos involucrados en la gestión de la emergencia y las personas que el Director del Plan considere oportuno.
El Comité Asesor estará formado por los concejales de áreas que puedan tener una acción directa sobre la posible situación de emergencia, como Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, Servicios Públicos, Urbanismo y Movilidad Urbana, Servicios Sociales, Salud y Deportes; así como la arquitecta municipal, el jefe de la Policía Local, el presidente de Cruz Roja, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el coordinador de la Junta Local de Protección Civil, y representantes de los grupos municipales. De acuerdo con la gravedad y tipo de emergencia el Director del Plan podrá constituir en las inmediaciones de la zona afectada un Puesto de Mando Avanzado desde el que dirigir y coordinar la intervención de las Unidades Básicas.