#Aspe: Vinalopó Salud forma a sus pacientes en autocuidados dentro del programa Pacient-Actiu

Se trata de un programa de apoyo a las personas que conviven con alguna enfermedad o condición crónica que se desarrolla en el Centro de Salud de Aspe

Publicidad

Los pacientes del Departamento de Salud del Vinalopó han comenzado a recibir formación enfocada al autocuidado dentro del programa  Pacient-Actiu. El objetivo de este programa es ofrecer apoyo a las personas con enfermedades crónicas y ofrecerles las herramientas necesarias para conseguir una mayor implicación en el manejo del autocuidado de su salud. Estas competencias se adquieren en cada uno de los seis  talleres que ofrece el programa donde se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna condición crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Publicidad

De esta manera, líderes del Departamento de Salud están llevando a cabo el programa que consta de seis talleres en sesiones grupales donde, bajo el lema, “Tomando control de su salud” tratan de concienciar a los pacientes de las ventajas que representan ser conocedor de su enfermedad.  Estos talleres, liderados por pacientes y profesionales sanitarios del departamento, que anteriormente fueron formados en el Método Stanford, se han llevado a cabo en los Centros de Salud de Toscar, Carrús y Aspe donde han participado más de 40 pacientes.

Los talleres, basados en la formación entre iguales, son impartidos por dos líderes afectados por enfermedades crónicas. A través de diferentes actividades, empiezan a lograr pequeños cambios, aumentando la confianza en sus habilidades para para manejar los síntomas y problemas causados por la enfermedad; aprenden a manejar el dolor, resolver conflictos, adecuar su alimentación, aumentar su nivel de actividad física, controlar el estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales. Esta iniciativa permite mejorar las habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad; favorecer hábitos de vida más saludables; cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos mejorando resultados y aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios al alcance de los pacientes.

Salir de la versión móvil