Carlos Aznar Pavía es Cronista de Fiestas de Aspe, festero desde el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos, y primer Embajador Cristiano. Ahora, además, ha sido designado como pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2018. “Era lo que me quedaba. Tenía la esperanza de que alguna vez me lo pidieran. Me lo han pedido en el momento justo, en el 40 aniversario de las fiestas y el sexto centenario de la Virgen de las Nieves”.
En una entrevista en Radio Aspe, Aznar ha hecho un repaso del origen de las fiestas en Aspe en 1978, hace ya cuatro décadas. “Comencé con una peña de amigos que querían crear una comparsa. Al principio queríamos ser Contrabandistas pero desde la UNDEF nos convencieron para empezar bien siendo sólo Moros o Cristianos y de ahí surgió Duque de Maqueda. Por eso después ha habido tanta polémica cuando entraron los Estudiantes o los Contrabandistas”. También se ha referido a las dudas de los primeros años. “Al principio ninguna comparsa sabía lo que había que hacer. No sabíamos ni lo que eran las presentaciones de capitán y abanderada”.
Sobre su pregón en las fiestas de agosto asegura que “no hablaré de los inicios porque es un tema muy gastado. Hablaré de algo distinto”. En cuanto a la situación actual del mundo festero en Aspe considera que “es muy buena. Ha habido un aumento de socios, se ha aguantado la crisis, que casi casi no se ha notado, incluso la única comparsa que no tenía cuartelillo, Contrabandistas, ya lo tiene. Además comparsas como Lanceros o Aljau están aumentando los socios. La situación es muy buena, espero que continúe así”.