Aspe tendrá Mesa local contra la violencia. La primera reunión para su formalización tendrá lugar el próximo 27 de febrero. La Mesa Local de Violencia es un organismo institucional de carácter consultivo, informativo y ejecutivo, con una perspectiva integral y multidisciplinar que garantiza, fomenta e implementa acciones y fórmulas preventivas junto a una atención de calidad para las víctimas. Entre sus objetivos, estudiar y analizar el fenómeno de la violencia de género en el municipio, promover la investigación de medidas de actuación, establecer procedimientos de actuación conjunta y coordinación municipal e interinstitucional que posibiliten la atención, protección y apoyo psicosocial a las víctimas de la violencia machista, y garantizar a las víctimas los derechos sociales necesarios, con carácter de urgencia, de cara a favorecer su integración social.
“Todos los esfuerzos son pocos, ha dicho la alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa, para combatir este monstruo creado por la parte más indeseable de nuestra naturaleza, aquella que conduce al asesinato de semejantes que, en la mayoría de las ocasiones, son mujeres víctimas de pasiones masculinas tan incontroladas como irracionales. Entre todos hemos de ser capaces de dar respuesta a esta constante violencia contra las mujeres y, sobre todo, de paliar el inmenso dolor de los afectados directos y colaterales”.
La Mesa Local contra la violencia de Aspe estará constituida por personal de los ámbitos sanitario, educativo, servicios sociales, seguridad ciudadana (Policía Local y Guardia Civil), juventud y mayores, además de representantes del Instituto de la Mujer, del centro de atención 24 horas y del colegio profesional de abogados.