La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Asturias a dos hermanos, españoles de 37 y 41 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil. Los documentos falsificados eran un DNI, documentos de armas y documentos personales. Por ahora hay 6 personas afectadas, y la cantidad estafada asciende a los 14.000 euros. Un hombre de 28 años acudió a la Guardia Civil de Novelda para denunciar una estafa de 2.300 euros por la compra de una escopeta por internet. Al principio parecía una estafa al uso en la que el comprador envía el dinero al vendedor antes de recibir el producto. Pero esta vez el comprador no mandó el dinero hasta que no tuvo toda la documentación a su nombre. A pesar de eso, no recibió su escopeta.
Los agentes del Área de Investigación de Novelda tenían una ardua tarea por delante para conseguir identificar a quien había estafado a este noveldense. Comprobaron que tanto la documentación del arma como la del vendedor estaban falsificadas, sin embargo, la cuenta bancaria era real, y estaba implicada en otras estafas similares repartidas por toda España. La Guardia Civil tuvo que realizar múltiples pesquisas para conseguir identificar al autor, y lo consiguió tras descubrir un dato sorprendente, el DNI relacionado con la cuenta bancaria era de una persona fallecida, pero la foto en ese documento, era de otra persona que, además, tenía antecedentes por hechos delictivos de la misma índole.
Según reveló la investigación, detrás de esta cuenta bancaria y de las estafas había dos hermanos asturianos. Con el DNI falsificado en mano, uno de ellos se personó en un banco y abrió la cuenta donde recibirían el dinero de los estafados. Al no estar bajo su nombre real, la Guardia Civil lo tendría muy difícil para llegar hasta ellos. Una vez que no hubo ninguna duda de la identidad de los autores de las presuntas estafas, los agentes de Novelda (Alicante) se trasladaron hasta la pequeña localidad de Asturias donde residían para realizar un registro en su domicilio. En él se encontraron útiles para falsificar documentación, documentos de terceras personas que nada tenían que ver con ellos (supuestamente para falsificarla), y dos sellos-tampones también falsificados de un juzgado de la zona.
Finalmente, la Guardia Civil detuvo a estos dos hermanos españoles de 37 y 41 años en Asturias por los presuntos delitos de estafa, falsificación de documento y usurpación de estado civil, que tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad con cargos. Según las investigaciones de la Guardia Civil, gracias a esa cuenta abierta a nombre de otra persona, y a su habilidad para falsificar documentos, llegaron supuestamente a estafar 14.000 euros. En total habría unas 6 personas estafadas por toda la geografía española, con cantidades que oscilan entre los 1.500 y 2.300 euros por persona.