NoveldaPolítica - Novelda

#Novelda: Igualdad llevará a pleno el convenio contra la violencia de género

Ciudadanos Novelda ha mostrado su “apoyo a la creación de un programa municipal que actúe contra la violencia de género”

Tras la reciente firma del Protocolo de Actuación Municipal contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Novelda informa que continúa avanzando en la puesta en marcha de un servicio cuyo objetivo es la atención completa y coordinada a las víctimas de violencia de género. Así, el pleno de la corporación municipal de Novelda aprobará en la próxima sesión ordinaria, el 3 de abril, la propuesta de la concejalía de Igualdad de autorizar al ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno para temas de violencia de género y doméstica.

El alcalde, Armando Esteve, anunciaba la propuesta que “supone un paso más de este ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género” y que, según explicó, “permitirá desarrollar una colaboración muy estrecha con las fuerzas de seguridad del Estado, concretamente con la Guardia Civil”. El convenio permitirá a la Policía Local acceder a  información restringida y “realizar evaluaciones de las situaciones de riesgo conforme a los criterios que se establezcan”, algo que, según declaró Esteve, hasta ahora era función de la Guardia Civil. Bienvenida Algarra, concejala de Igualdad y Mujer, señaló que la colaboración con la Subdelegación del Gobierno “consigue cerrar el círculo de la coordinación”, ya que la Policía Local coordinará la Oficina de Atención a las Víctimas y ésta, a su vez, “se coordinará con todos los servicios que podamos ofrecer desde el Ayuntamiento y todos los demás agentes participantes”.

Javier Cuenca, oficial responsable de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, señaló que “tras la firma del convenio, se convocará una Junta Local de Seguridad en la que se establezcan los criterios de esta colaboración” y adelantó que la nueva unidad municipal, a la que se han asignado dos oficiales más de Policía, “contará también con un servicio de atención al menor”.  Precisamente, han comenzado ya los trabajos de habilitación de las instalaciones de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y Doméstica, “dos salas en las que se atenderá a las víctimas y a sus acompañantes, incluso cuando se trate de un menor” apuntó el alcalde, quien anunció que “el convenio podría estar firmado en el plazo de dos meses”.

En torno a este tema, la agrupación local de Ciudadanos (Cs) en Novelda ha mostrado su “apoyo a la creación de un programa municipal que actúe contra la violencia de género”. Así lo ha manifestado José Luis Mira Escolano, experto en estos temas y miembro de la agrupación, que ha participado en las últimas semanas en encuentros con el equipo de Gobierno local y mandos policiales para informarse de cómo se va a llevar a cabo el protocolo de actuación municipal contra la violencia de género y las nuevas competencias al respecto que asumirá la Policía Local. “Nos parece fundamental habilitar los recursos necesarios también desde los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género. Nos sumamos a esta iniciativa y ofrecemos nuestra su colaboración activa para erradicar esta lacra”, ha afirmado José Luis Mira, quien ha expresado su deseo de que el programa municipal que actúe contra la violencia de género sea cuanto antes una realidad.

Ver más
Botón volver arriba