El diputado socialista en Les Corts Valencianes y portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán, ha reclamado al Gobierno de España la inclusión del río Vinalopó dentro de la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes que tiene como objetivo la recuperación medioambiental de aquellos espacios más degradados medioambientalmente y que pueden tener una importancia en preservación de espacios naturales en determinados territorios. Según Cerdán, la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad obliga al Gobierno de España a publicar este documento fundamental antes de 2018, plazo que está siendo incumplido por el ejecutivo de Mariano Rajoy.
Cerdán explicó que las autoridades europeas consideran que “una infraestructura verde supone la preservación de espacios donde se pueden sumar el valor medioambiental en un mismo territorio con las aportaciones económicas y sociales de ese mismo espacio. En el caso del Vinalopó, disponer como área natural recuperada todo el corredor del río desde su nacimiento hasta la desembocadura significaría recuperar el espacio común que compartimos todo el valle; además, permitía regenerar ecosistemas perdidos y supondría un atractivo natural para actividades ligadas al turismo en todos los municipios por donde transita”.
Pero no sólo eso, las infraestructuras verdes cuando se refieren a cauces de ríos tienen un valor fundamental en la recuperación de los niveles de recarga de acuíferos, sirve cuando se encuentra bien gestionado para prevenir avenidas de aguas y evitar daños impredecibles, así como para mejor la calidad de las aguas en su conjunto, tanto las superficiales como las subterráneas. La publicación de la Estrategia de Infraestructuras Verdes por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente permitiría al Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana redactar su propio estudio y comenzar a realizar las actuaciones necesarias en los territorios de competencia autonómica. “Otra vez nos encontramos con la parálisis del Gobierno de Mariano Rajoy. Ya lo hemos visto con el tema de la sequía, que tanto ha tardado en actuar; lo hemos visto en la gestión de las rebajas de IRPF para nuestros agricultores; y en este tema también se encuentra desaparecido a pesar de las exigencias de la Unión Europea para que cumpla los plazos”, criticó Cerdán.