Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: “Una historia de vida”: la Paleopatología en el Museo Histórico Artístico

La exposición permanecerá abierta al público en el Museo Histórico Artístico hasta el 25 de septiembre

“Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos” es el título de una exposición que, organizada conjuntamente por el Museo Histórico Artístico de Novelda, la concejalía de Educación y la Universidad de Alicante, permanecerá abierta al público en el Museo Histórico Artístico hasta el 25 de septiembre.

La muestra, que recoge evidencias de enfermedades en los restos humanos descubiertos en excavaciones arqueológicas de Novelda, permite, según señaló el alcalde, Armando Esteve, “conocer cómo vivíamos hace muchísimos años”. Esteve destacó la importancia de Novelda “incluso en el ámbito provincial”, por la abundancia de restos de este tipo que “deben darse a conocer por su relevancia cultural y turística”. El caso de una embarazada, “que se restituye por primera vez en una vitrina”; malformaciones congénitas y traumatismos son algunas de las patologías que se recogen en la exposición que “no es una historia de muerte, sino una historia de vida, porque es la vida la que deja las huellas sobre los restos humanos con las vicisitudes que cada persona vivió”, según declaró la Doctora en Paleopatología y comisaria de la muestra, M.ª Paz de Miguel Ibáñez, quien explicó que la Universidad de Alicante ha participado en excavaciones en Novelda “identificando, describiendo y publicando determinados casos de gran interés”. De Miguel invitó a la ciudadanía a visitar la exposición “porque a través de ella se reconocerán en su historia, en sus antepasados”.

Una conferencia sobre Paleopatología, que impartirá la Doctora de Miguel el viernes, 18 de mayo, a las 19:00 horas en el propio Museo, y varias jornadas de puertas abiertas con actividades didáticas para niños complementarán la muestra. En el acto de inauguración de la exposición Cuidar, curar, morir se presentó públicamente el nuevo logo del Museo Histórico Artístico de la Ciudad de Novelda que, según señaló el director técnico del Museo, José Luis Pellín, “refleja la denominación oficial del Museo desde 1996 en la que queda patente que no es solo un museo arqueológico, sino que integra varios ámbitos”.

Ver más
Botón volver arriba