El próximo 17 de mayo, jueves, a las 19:30 se celebrará en el Teatro Wagner una jornada de presentación de la Modificación Puntual nº 24 del Plan General de Aspe, que supone la nueva zonificación del suelo rural del municipio, estableciendo los parámetros urbanísticos para la construcciones, usos y aprovechamientos en el suelo no urbanizable, actualizando el actual P.G.O.U. de 1995 a la legislación valenciana vigente.
Los documentos que se van a presentar suponen la culminación de cuatro años de trabajo desde que se redactara en junio de 2014 el primer documento de la modificación puntual nº 24. Con posterioridad, en febrero de 2016, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana adoptó el acuerdo de emisión del Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico que permitió abrir la vía de adaptación de los usos y aprovechamiento en el suelo rural a la LOTUP a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. En estos años, se han sucedido los trabajos técnicos y las reuniones y debates de la comisión en la que se han integrado representantes de todos los grupos políticos municipales. La documentación desarrollada en estos años incluye el propio documento urbanístico, el estudio ambiental y territorial estratégico, el estudio de paisaje, el estudio de inundabilidad, el estudio acústico y el catálogo de protecciones culturales, naturales y paisajísticas.
La modificación puntual nº 24 propone la división del suelo rústico entre zonas rurales comunes y protegidas, como marca la LOTUP, diferenciando entre zonas agrarias, extractivas, naturales, afectadas por infraestructuras, por cauces de ríos, ramblas y barrancos, así como también por riesgos de inundaciones. Asimismo, se han identificado todas las viviendas diseminadas en suelo rústico, con el fin de facilitar su legalización a través de las fórmulas que dispone la legislación valenciana en la actualidad. En esta primera jornada de participación pública abierta a toda la ciudadanía, se podrán aportar sugerencias a toda la ordenación realizada. Tras analizar las aportaciones ciudadanas, el equipo redactor revisará la documentación para que, en breve, pueda ser elevada al pleno municipal y se acuerde el inicio del período formal de información pública y consultas a las administraciones afectadas.