ComarcaElda

#Elda: “En Elda, No es No”, campaña para combatir las agresiones sexistas en fiestas

La iniciativa parte del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad y la concejalía del área, con la colaboración de Cruz Roja y de alumnas del Valle de Elda

El Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad y la concejalía del área han organizado una campaña contra las agresiones sexistas en el entorno de las fiestas de Moros y Cristianos, que tendrá continuidad también en otras fiestas como las patronales y de fallas. El lema de la campaña es “En Elda, No es No”. La concejala Alba García ha señalado que “la violencia machista es una vulneración de los derechos humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y otras identidades de género”.

Además, la edil ha explicado que “la violencia machista no es sólo la agresión física y la violación, hay muchas otras manifestaciones como tocamientos, besos no consentidos, presionar para mantener relaciones sexuales, comentarios sexistas etc. formas que son reconocibles y por desgracia  muy normalizadas en la vida cotidiana, que en los espacios de fiesta se alientan instigadas por el ‘todo vale de fiesta’ en nombre del alcohol y la diversión”.

La campaña consistirá en que voluntarias de la campaña, estudiantes del ciclo formativo superior de PROMIG del instituto Valle de Elda, a las que se les está dando una formación específica por profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales y la Policía Nacional, tendrán un puesto informativa durante el concierto de Los 40 Principales en la plaza de Castelar para explicar a todas las personas que lo requieran sobre el objeto de la campaña y la forma de acceder al decálogo contra el sexismo a través de un código QR.  Estas informadoras entregarán un pin por persona con el QR incorporado, para que en caso de presenciar una agresión sexista o sufrirla poder conocer los teléfonos de urgencias de forma inmediata.

Cruz Roja también se ha sumado a la campaña ya que, tal y como ha explicado el vicepresidente de esta entidad, Gustavo López, el tema de las agresiones es para ellos una línea de trabajo continuada aunque en esta ocasión se activará un dispositivo especial desde el mismo jueves por la tarde de fiestas.  “Nuestro personal va a tener una actitud proactiva frente a las agresiones sexistas, y por eso queremos trasladar a posibles víctimas que no nos vean sólo como un cuerpo que vamos a curar heridas sino que a través de nosotros podemos activar el dispositivo ante un caso de agresión”, ha dicho.

Ver más
Botón volver arriba