AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Aumentan en 800€ el convenio con la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental

También se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Comerciantes y Afines de Aspe y la Asociación de Ayuda Social al Sáhara Occidental

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe, Jonatan Molina, ha anunciado un aumento considerable en el convenio con la Asociación de Ayuda Social al Sáhara Occidental. Hasta ahora estaba dotado con 1.000 euros y se ha incrementado hasta los 1.800. “Este aumento hacer frente al gran gasto que supone para las familias aspenses que participan en el programa Vacaciones en Paz, mediante el cual van a traer este verano a varios niños saharuis a nuestro pueblo”, señala el edil de Izquierda Unida.

Molina explica que “este año serán cinco las familias que acogerán a los niños y deben asumir, como gasto principal, el coste del billete de avión que oscila en unos 700 euros. Además, otros gastos como la alimentación, la ropa y las revisiones médicas también son costeados por las propias familias. Pese a que la asociación colabora económicamente, el coste es demasiado elevado para que lo tengan que asumir sólo las familias. Además, según la asociación se prevé un aumento del precio del avión debido al crecimiento del precio del petróleo este año”. Por todo ello, el concejal de Bienestar Social indica que “tras varias reuniones con la Asociación de Ayuda Social Sáhara Occidental hemos decidido que lo más adecuado era poder dotar con más recursos el convenio, que pasa de 1000 a 1.800 euros. Para ello modificaremos el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado a principios de año para que recoja este cambio”.

El edil de Izquierda Unida también destaca que “además de esta cantidad que aportamos desde el Ayuntamiento, el convenio incluye dos plazas para la Escuela de Verano Socioeducativa de Servicios Sociales, por lo que dos de los niños que nos visiten en verano disfrutarán durante todo el mes de julio de las actividades de la escuela junto con otros niños”. Este incremento del convenio se enmarca dentro del hermanamiento de Aspe con la Daira de Bir Ganduz, en el Sáhara. Además de todo esto y junto con las actividades de sensibilización que se están programando, se ha firmado un acuerdo entre la Asociación de Comerciantes y Afines de Aspe y la Asociación de Ayuda Social al Sáhara Occidental de Aspe para poder colocar huchas en los comercios asociados y así obtener recursos para el programa “Vacaciones en Paz”

El programa “Vacaciones en Paz” consiste en la acogida temporal de niños por parte de familias de Aspe en los meses de julio y agosto. El objetivo es mejorar la salud de estos niños y además para alejarles temporalmente de la dura realidad que se vive en los campos de refugiados, con temperaturas que oscilan los 50 grados en verano. Además, permite a los niños conocer otras realidades distintas a las que viven en el desierto y poder crear vínculos afectivos con sus cuidadores. Cualquier familia interesada puede dirigirse a la Asociación de Ayuda Social al Sáhara Occidental de Aspe y obtener información acerca de cómo convertirse en familia acogedora

Ver más
Botón volver arriba