AspeCultura y Fiestas - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Igualdad rinde un homenaje a las mujeres que han trabajado en la uva de mesa

Habrá una charla sobre “La evolución de la mujer aspense del siglo XVIII al siglo XX”, en la que se relatará su experiencia en los almacenes de uva y en el campo

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Aspe, dentro de las actividades enmarcadas del proyecto “Valle de la Igualdad”, ha querido rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han trabajado en las labores de producción de la uva de mesa, uno de los principales motores económicos del Valle del Vinalopó, y ha organizado una exposición fotográfica con imágenes del siglo pasado en las que se pueden ver todos los trabajos que realizaban las mujeres, tanto en el campo como en el almacén, para limpiar y preparar la uva.

La exposición con el título: “Manos ágiles. Piernas Firmes. Mujer y Tierra” será inaugurada este viernes, a partir de las ocho de la tarde, en el Museo Histórico Municipal y permanecerá abierta hasta el 17 de julio”. Según explica la concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Moreno, “es una exposición en la que queremos resaltar la importante labor que realizan las mujeres en esta parte vital de la economía, porque las labores de campo y de la limpieza de la uva siempre han tenido como protagonistas las mujeres. Además, es una labor que han realizado muchas mujeres a lo largo de la historia y que la mayoría se verán reflejadas en esta fotografías que hemos sacado del Archivo Histórico de Aspe”.

Además de la inauguración de la exposición, “tendremos, también, una charla del cronista oficial de la Villa, Gonzalo Martínez Español, bajo el título: “La evolución de la mujer aspense del siglo XVIII al siglo XX, en la que se comentará la experiencia en la vida laboral de las mujeres tanto en los almacenes como en el campo”, explica la edil de Izquierda Unida.  Yolanda Moreno invita a toda la población, tanto hombres como mujeres, a acudir a esta exposición y a esta charla “porque van a pasar un buen rato viendo fotografías muy antiguas, en las que se sentirán reflejados y además se resalta el papel de la mujer que tiene que hacer grandes sacrificios para compaginar la vida laboral en el sector de la uva de mesa y la atención a sus familias”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba