AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Denuncian que el Centro de Salud se quedó sin médico para atender a un paciente

El Departamento de Salud asegura que se siguió el protocolo llamando al SAMU “para atender a un paciente con dolor torácico”

Las redes sociales se han hecho eco este martes de la queja de una familia de Aspe en la que se indica que el Centro de Salud se quedó la pasada noche sin médico ni enfermero para atender a los vecinos de esta población, además de Barbarroja, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. Según esta queja, un hombre “tuvo una urgencia de vida o muerte y no pudo ser atendido porque habían mandado fuera al médico” para atender otro aviso. “En el centro de salud no había ni un DEA (desfibrilador) y hasta transcurridos 25 minutos no llegó el SAMU, que lo trasladó al Hospital del Vinalopó”.  Tras estos sucesos, han puesto una reclamación. Al parecer el médico estaba en Hondón de los Frailes atendiendo otra urgencia. Inmediatamente, las redes sociales se han hecho eco de esta noticia y se ha generado un amplio debate sobre la atención médica en Aspe.

Ante esta denuncia, en Radio Aspe nos hemos puesto en contacto con responsables del Departamento de Salud del Vinalopó, quienes han comunicado que los Puntos de Atención Continuada de la Comunidad Valenciana cuentan con un médico y un enfermero para atender urgencias, tanto de avisos como de atenciones en el propio centro de salud.  “Los avisos que precisan asistencia sanitara fuera del centro se gestionan a través del Centro Coordinador de Urgencias (CICU), que depende de la propia Conselleria de Sanidad, y los profesionales tienen la obligación de atenderlos, abandonando el centro de salud durante un breve periodo de tiempo. Aunque esta circunstancia se da de forma muy esporádica”. 

Según los responsables del Departamento de Salud, “este hecho puntual ocurrió ayer. El médico y el enfermero del centro de salud salieron a un aviso, acudiendo al mismo tiempo un paciente con dolor torácico al centro de salud por lo que se llamó al SAMU para que le atendiera.  El personal administrativo del centro gestionó el traslado del paciente al Hospital del Vinalopó, como marca el protocolo, donde será dado de alta en breve. En caso de tratarse de un caso de gravedad, es importante recordar que el Centro de Salud de Aspe sí dispone de desfibrilador en el box de urgencias”, indican desde el Departamento de Salud.

Ver más
Botón volver arriba