AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: A debate los daños irreparables de la basílica

El domingo a las 11h hay un paseo-tertulia alrededor de la basílica en el que participarán Gonzalo Martínez Español, Felipe Mejías López y Mariano Cuevas

La sala de actos del Museo Histórico de Aspe acoge este viernes, 6 de julio a las 20h una conferencia del ciclo “Encuentros en el Wagner”. Con el título ‘La Basílica de Aspe después de las palomas. Daños y soluciones’. El ponente es el arquitecto Mariano Cuevas, director de las obras de restauración de las tres portadas y la torre de campanas de la Basílica de Aspe que se llevaron a cabo entre 1999 y 2003.

En declaraciones a Radio Aspe, Cuevas ha explicado que “las tres portadas y la torre de campanas de la Basílica de Aspe fueron restauradas entre los años 1999 y 2003 y este mismo año comenzaron a llegar las primeras palomas y se empezaron a notar sus efectos sobre la piedra de las portadas. Desde entonces y hasta 2017 en que el Ayuntamiento asumió la responsabilidad del control de su población, el daño que han producido sus excrementos sobre el conjunto escultórico de la Basílica ha sido enorme y en algunos casos, irreparable”.

En la charla se analizarán los criterios que se siguieron en las obras de restauración, los daños producidos por las palomas durante este último período 2004-2017 y las conclusiones del estudio sobre el estado de conservación de la piedra que ha llevado a cabo recientemente la Universidad de Alicante. Para el arquitecto “este estudio deberá ser el punto de partida para definir la necesaria y urgente intervención que detenga el proceso de deterioro actual de esta pieza singular de la arquitectura y escultura barroca en nuestra región”.

Como complemento a la conferencia, el domingo a las 11h hay  un paseo-tertulia alrededor de la basílica  en el que participarán el cronista de la Villa, Gonzalo Martínez Español, el arqueólogo Felipe Mejías López, y el propio Mariano Cuevas.

 

Ver más
Botón volver arriba