Ante la queja presentada hace dos semanas por una familia de Aspe por la ausencia de un médico y un enfermero en el PAC (Punto de Atención Continuado) de Aspe, o servicio de Urgencias, el Adjunto a la Gerencia del Hospital del Vinalopó, José David Zafrilla, ha explicado en Radio Aspe que “los recursos son los adecuados para prestar la asistencia”.
La queja se produjo al no estar presentes el médico y el enfermero en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Aspe, ya que habían salido a atender una emergencia a domicilio en la noche del pasado 25 de junio. En ese preciso momento, los denunciantes tuvieron que llevar a un familiar por un dolor torácico y ante la falta de médico fueron atendidos por el SAMU. Zafrilla ha explicado que esta situación se produce “en momentos muy puntuales. Tenemos la obligación de atender urgencias en el PAC y en domicilio. Cuando esto se produce se avisa al CICU para no poner en riesgo la seguridad del paciente. Para evitar estos problemas, hemos ido aumentando los recursos en las franjas que hemos visto más necesarias para dar un mejor servicio. En cualquier caso seguiremos revisándolo para ver si hay que ampliarlo. Los dos principios básicos son el tiempo de respuesta, por aumento de la demanda, o la distancia al último domicilio del área de influencia del Centro de Salud. En ambos casos tenemos recursos similares o superiores a cualquier centro de salud de la Comunidad Valenciana con las mismas características”.