AspePolítica - Aspe

#Aspe: María José Villa: “Es extraño que haya sido coger yo la alcaldía y que aparezca el problema de la policía”

"Tengo convocado el Consejo de Seguridad. He hecho una providencia para que el Concejal de Seguridad lo convoque desde hace más de un mes", afirma la alcaldesa

María José Villa, alcaldesa de Aspe, ha explicado en Radio Aspe su punto de vista sobre el conflicto con la Policía Local, que ha generado a su vez una importante discrepancia entre los dos socios de gobierno (PSOE y EU). Para Villa, los policías locales “se quejan de sus condiciones de trabajo y lo han hecho a través de la asistencia al pleno. Me parce que las palabras que dijeron no estuvieron afortunadas. Yo no las escuché claramente, pero les llamé un par de veces la atención como hago con todos aquellos que hablan en el pleno cuando no les toca”.

Sobre el problema de fondo asegura que “hay un conflicto evidente. Tengo muchas propuestas para firmar expedientes disciplinarios. Tenemos muchas bajas laborales y muchas quejas de los agentes con respecto a los mandos. Es un conflicto que me gustaría resolver. Para ello tengo convocado el Consejo de Seguridad. He hecho una providencia para que el Concejal de Seguridad lo convoque desde hace más de un mes, y si dentro de un tiempo prudencial no lo convoca lo convocaré yo, antes de que se acabe el mes de agosto. Lo que pretendo es que se sienten a hablar para solucionar el conflicto”.

En cuanto al contenido de la protesta, Villa aclara que “la Policía Local son trabajadores y necesitan saber cuándo les toca trabajar por una cuestión obvia de organización personal y no pueden estar sometidos a cambios de turno sobre todo cuando estos son previsibles”. Pero también observa circunstancias extrañas al haber explotado este tema ahora. “Es una situación que me he encontrado y que me llama mucho la atención porque son muchos los expedientes disciplinarios propuestos para abrir. Es una situación que nunca antes había vivido. Los expedientes empezaron a aparecer para la firma una vez que tomé posesión de la alcaldía”. En este sentido insiste en que “es extraño que haya sido coger yo la alcaldía y que aparezcan este tipo de situaciones encima de la mesa cuando son situaciones que vienen de lejos. No es algo nuevo.

Sobre las declaraciones del concejal de Seguridad, Chema García Payá, calificando como sorpresa desagradable que Villa no parara los insultos en la protesta de la Policía Local, la alcaldesa asegura que “la sorpresa desagradable es  para mí por esas manifestaciones, porque él estaba en el pleno y ha sido testigo de que yo en dos ocasiones llamé la atención a esos murmullos cuyo contenido no escuchaba porque estaba más alejada”. Sobre las funciones que según el edil le han usurpado en el área de Seguridad, Villa considera que “yo no le he quitado ninguna función a Chema. Lo único que he hecho es reconocer lo que marcan los decretos respecto a los refuerzos que se tienen que pagar. Otra cosa es que él tenga la sensación de que no se le está sacando todo el rendimiento a la plantilla”.

En cuanto a las palabras del primer Teniente de Alcalde, Antonio Puerto, sobre comprar silencios, María José Villa afirma que “la productividad la firmé esa misma mañana para que entrara en la nómina de todos los funcionarios, no solo la policía, tanto de libre disposición como de cumplimiento de objetivos. Estoy cumpliendo con los plazos que esperan los funcionarios, cosa que hace tiempo no ocurría. No es cuestión de comprar silencios sino que siempre los alcaldes tienen una bolsa de libre disposición de productividad. La situación que ha vivido la policía en los últimos ocho meses ha sido estresante para sacar el servicio”.

A pesar de todos estos conflictos, la alcaldesa asegura que “por mi parte no hay ningún tipo de crisis. A lo largo de todos estos años he mostrado respeto hacia el grupo municipal con el que gobierno. Al final ha habido manifestaciones desmesuradas de los que tienen la patata caliente de la responsabilidad y están demostrando que se están poniendo bastante nerviosos ante la potestad que tiene la alcaldesa de resolver esta situación”.

 

Ver más
Botón volver arriba