AspeEducación y Sanidad - AspeVinalopó Salud

#Aspe: Nuevo Centro de Salud: Día 1 de las obras

El acta de inicio de obras se firmará este jueves, “con lo cual se han cumplido los plazos que estaban previstos”, asegura la alcaldesa María José Villa

Tal y como estaba previsto, este lunes han dado comienzo las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad de Aspe en las intersecciones de la avenida Juan Carlos I y el camino Entrepinos. Las obras han dado comienzo con el desbrozado y adecuación del solar mediante una pala excavadora. El nuevo centro tiene un plazo de ejecución de un año y contará con una superficie de 3.600 m2 divididos en dos plantas. En ellas se integrarán todos los servicios que hasta el momento se estabán ofreciendo en el antiguo Centro de Salud de la calle Lepanto, en el CSI de la avenida Padre Ismael y la sala de rehabilitación de la avenida Nía Coca, es decir, albergará los servicios de medicina familiar, pediatría, odontología pediátrica, urgencias y rehabilitación. El presupuesto de las obras supera los cinco millones de euros.

En declaraciones a Radio Aspe, la alcaldesa María José Villa ha explicado que “es un día muy esperado, sobre todo después de todas las vicisitudes que hemos tenido respecto a esta obra. Ya han empezado los trabajos de preparación del terreno con la colocación de la caseta de obra. A finales de agosto se puso el cartel. Así que podemos decir que han empezado las obras”. El acta de inicio de obras se firmará este jueves, “con lo cual se han cumplido los plazos que estaban previstos. Vinalopó Salud ha cumplido con su palabra una vez que la Conselleria de Sanitat ha puesto a su disposición los terrenos”.

La alcaldesa ha agradecido a la ministra Carmen Montón, cuando era consellera en Valencia, que acelerara los plazos para que quedara ultimado el inicio de las obras. “De esta manera, una de las primeras resoluciones que ha firmado Ana Barceló como nueva consellera ha sido esta”. A partir de aquí los plazos son de un año de construcción, “aunque esperamos que se acorte”. Después vendrá el equipamiento del centro “por lo que esperamos que esté en funcionamiento a finales de 2019”.

El inicio de las obras no va a conllevar ningún acto oficial de puesta de la primera piedra, según explicaba Villa. “Desde que estoy a cargo de la concejalía de Urbanismo y Obras no he tenido tendencia a este tipo de actos. Nunca hemos hecho ni primeras piedras ni actos de inauguración ostentosos. Sí que me gustaría hacer una rueda de prensa con Ana Barceló, como consellera, y con responsables de Vinalopó Salud para explicar todos los detalles”.

El Ayuntamiento también ha previsto la remodelación de la zona, ya que el solar se encuentra en un talud al que hay que dar acceso peatonal y aparcamientos para vehículos. “La Conselleria dijo que sólo se iba a hacer cargo de la parcela que afectase al Centro de Salud. Para ello se van a utilizar 5.000m2 de los 9.000 disponibles, por lo que desde el consistorio tenemos que trabajar ahora para diseñar la urbanización. Hay que facilitar el tránsito peatonal y la zona de aparcamientos especifica del Centro de Salud. En el solar aledaño se puede construir un aparcamiento. También queremos que la calle Jaime I sea una zona de fácil acceso al Centro de Salud desde el barrio de la Coca. Además hay que instalar el acerado de la avenida Juan Carlos I. Todo el frente de la parcela está ya urbanizado, ya que era una de las condiciones de Conselleria para autorizar el inicio de las obras”.

Ver más
Botón volver arriba