Medio Ambiente - NoveldaNovelda

#Novelda: Calidad Ambiental pone en marcha la campaña de recogida de bolsos de la uva

Para poder realizar la entrega selectiva del papel, agricultores y almacenes de manipulación cuentan con una cartilla que les permite depositar de forma gratuita

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado la campaña de recogida selectiva de bolsos de papel de  almacenes y agricultores cultivadores de uva, en la que se prevé recoger cerca de 80.000 kg de residuos. Este servicio, que realiza  la empresa concesionaria de limpieza pública URBASER desde 2007, ha permitido recoger 600.000 kg de residuos de papel proveniente del cultivo de la uva.

Para poder realizar la entrega selectiva del papel,  agricultores y almacenes de manipulación cuentan con una cartilla que les permite depositar de forma gratuita, en las instalaciones que URBASER tiene en el polígono del Fondonet, los bolsos que han estado protegiendo los racimos de uva de mesa hasta su recolección. Este procedimiento, que fue pionero en el Valle de las Uvas, ha conseguido eliminar en los últimos años la imagen de los campos de cultivo con puntos de vertido de bolsos, quema o enterramiento de los mismos. Cabe recordar que la gestión de reciclaje de los bolsos de uva presenta mayor dificultad  debido a que su papel recibe tratamientos específicos de cera y pigmentos, que los protegen de las inclemencias meteorológicas pero  que complica el procedimiento tradicional de reciclado de papel.

Ver más
Botón volver arriba