AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: El riesgo de tormentas en Aspe alcanza el 100% este jueves

Celsiusman y Aspemeteo ya han contabilizado a principios de octubre entre 9 y 11 litros por metro cuadrado

El riesgo de tormentas en la localidad de Aspe alcanza una probabilidad del 100% este jueves según AEMET. Este porcentaje evolucionará del 60% en la madrugada del jueves llegando a su máximo a partir del mediodía y descendiendo al 75% a partir de media tarde, aunque las lluvias persistirán durante el viernes, sábado y domingo. Esta previsión coincide con el episodio de lluvias intensas que ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en una alerta en la que se indica que a partir del jueves se va a dar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). La situación meteorológica se caracterizará por la persistencia y extensión de las precipitaciones, llegando en algunos casos a cantidades acumuladas importantes

Por ese motivo desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante estos días el Centro de Coordinación de Emergencias. En cuanto a la población en general, se recomienda informarse del nivel de riesgo del municipio en el que se vive, limpiar bajantes y canalizaciones en las viviendas, estar informado de la evolución de la situación y no propagar rumores o noticias exageradas, y circular preferentemente por carreteras principales o autopistas no cruzando vados que salvan barrancos.

La previsión de lluvias intensas viene después de un inicio del mes de octubre en el que se han alcanzado ya entre 9 y 11 litros por metro cuadrados en tres episodios de  precipitaciones. Según informa el observatorio pluviométrico Celsiusman, el día 9 contamos con 0’4 litros, el día 14 con 3’3 litros y el día 16, con 5’3 litros. Como dato singular, el día 14 se alcanzó un récord de racha de viento con 55 km/h sobre las 21:25 horas. Se notó el paso del huracán Leslie con un descenso de la presión atmosférica. Por otra parte, el día 16 destacó otra singularidad: el descenso de 5°C (desde los 21.5°C a las 18:15 a los 16.3°C a las 18:55) en 40 minutos, acentuando la sensación de frío con la lluvia que estaba cayendo tan de improviso. Por su parte, Aspemeteo ha contabilizado 0,3 l/m2, el domigo 14 un total de 3,3 y el martes 16 la cifra subió a los 7,8, lo que hace un total hasta el momento de 11,4 litros.

Ver más
Botón volver arriba