Pablo Pineda, (Málaga, 5 de agosto de 1974), el primer diplomado europeo con síndrome de Down y premio Concha de Plata como mejor actor por la película ‘Yo, también”, fue protagonista ayer de una motivadora charla dirigida a alumnos y alumnas de secundaria de Petrer. La propuesta, que partió del colectivo Kaskaruja y que fue organizada por la Concejalía de Educación, reunió a cerca de 500 estudiantes de secundaria quienes escucharon la emotiva charla del actor y maestro malagueño.
Pineda relató algunos episodios de su vida en la que la perseverancia y la determinación han sido claves en su camino hacia el éxito. “¿Y porque no? Esa pregunta es la que me ha llevado a estar donde estoy. Cada vez que alguien me dice que no puedo hacer tal cosa, yo siempre me pregunto ¿Y porque no?”, se preguntaba ante un público entregado. “Hay que aceptar a la gente por lo que es y no por lo que queremos que sea.” Pineda vino acompañado de Juan Pablo Martínez, coordinador de zona de la Fundación Adecco, donde el actor imparte charlas de formación para sensibilizar a las empresas con el fin de que contraten a personas con discapacidad.
Con respecto al encuentro, la edil de Educación, Silvia Rodríguez, señala que “es importante que mensajes como el que transmite Pablo llegue a nuestra juventud. Una juventud que cada día se enfrenta a más retos, a más obstáculos y a más incertidumbre…Si algo nos ha enseñado hoy Pablo también es precisamente el valor de no rendirse, el valor de saber aceptarse, de ser perseverante y luchar porque nuestros sueños se hagan realidad”. Rodríguez se ha mostrado muy “satisfecha y asombrada” con el testimonio de Pablo. “Es el mejor ejemplo de superación; sus reflexiones y experiencias nos enseñan que absolutamente todo es posible en esta vida. Pablo es un gran ejemplo de esas personas a las que no les han regalado nada y que con trabajo, esfuerzo y eficacia han conseguido alcanzar sus sueños. Nuestra sociedad necesita muchos Pablos”.