AspePolítica - Aspe

#Aspe: El arqueólogo aspense Felipe Mejías encuentra las fosas comunes del campo de concentración de Albatera

El campo de concentración contó con más de 14.000 presos del bando republicano tras la Guerra Civil

El arqueólogo e historiador aspense, Felipe Mejías, ha logrado encontrar la ubicación de las fosas comunes del campo de concentración de Albatera. El investigador aspense ha realizado este descubrimiento dentro del Proyecto de Investigación de la Cátedra Interuniversitaria de la Memoria Democrática que comparten tres universidades de la Comunidad Valenciana, Jaume I de Castellón, Universidad de Valencia y Universidad de Alicante, junto con la Conselleria de Justica. “Se trata de un estudio multidisciplinar en el que participan arqueólogos, historiadores y juristas para la recuperación de la memoria democrática”, ha explicado Felipe Mejías en Radio Aspe. En este proyecto se está procediendo a la digitalización de archivos y fotografías de la Guerra Civil y al hallazgo de las fosas comunes. “La mayoría están en cementerios y en ocasiones sabemos quiénes son los enterrados, pero por la disposición de los restos están enterrados de forma indigna”.

En el caso del campo de concentración de Albatera, “está situado en el término de San Isidro. Siempre se ha habado de 14.000 a 18.000 presos. Durante la Guerra Civil era  un campo de trabajo de la República. Los testimonios de los presos hablan de un trato correcto por parte del bando republicano, pero a partir del 1 de abril de 1939 se convierte en un campo de concentración del bando franquista con presos hacinados como animales que pasan hambre, sed, enfermedades, penurias y fusilamientos. Muchos murieron por enfermedad, ya que no se les trata, pero también hubo fusilados. Todo ello se ocultó en esas fosas comunes”.

Felipe Mejías no habla aún del número de restos que se pueden encontrar en las fosas hasta que se estudie por georadar o se excaven. “No me atrevo a dar una cifra. Hasta que no se abran no se puede saber pero imagino que habrá varias decenas”.

Fondos de la Biblioteca Nacional, sección Guerra Civil, caja 106/1
Ver más
Botón volver arriba