ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: La Generalitat aportará casi 9.000.000 euros para la mejora de municipio en 2019/2020

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, el edil de Urbanismo, Francisco José López y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín han dado a conocer los diferentes proyectos de futuro

Los responsables municipales, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, el edil de Urbanismo, Francisco José López y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín han dado a conocer los diferentes proyectos de futuro para el bienestar de nuestro municipio gracias al esfuerzo del Equipo de Gobierno. En la comparecencia han realizado un balance de las buenas relaciones existentes con la Generalitat Valenciana, que ha permitido que de forma extraordinaria se conceda al municipio la cantidad de 8.763.000 euros, en varios proyectos a medio plazo.

Con esta aportación, la apertura de la residencia geriátrica mancomunada será una realidad en el año 2019, así lo han anunciado el primer edil, Lázaro Azorín, confirmando que el concierto de plazas con la Generalitat será de 80 usuarios con una aportación económica para el 2019 de 883.200 euros, y en el 2020, alcanzará el 1.600.000 euros ya que su apertura depende del equipamiento del edificio. En la actualidad se está ultimando el pliego de condiciones para licitarla y conocer que empresa lo gestionará. El alcalde, Lázaro Azorín, ha recordado que en los primeros años no se amortizó capital, y que “la mala decisión de los anteriores gobernantes de pagar solo los intereses, hizo que nos encontráramos con una situación económica pésima”, “además de muchos vacíos legales que hemos tenido que regularizar, ya que no se había tramitado la parte técnica”.

En materia de Urbanismo, el edil Francisco José López, ha anunciado “con gran satisfacción” que se ha dotado presupuestariamente y de forma bianual la construcción de la ronda suroeste con un coste de 5.725.000 de los cuales, para el próximo año se ha presupuestado 500.000 euros, y el resto en el año 2020. El edil ha manifestado que “al no disponer Pinoso de una ronda completa, el tráfico pesado circula por algunas calles de la localidad, una situación que afecta a la seguridad de los vecinos y al tráfico diario. Esta falta de infraestructuras ha sido tenida en cuenta por las industrias a la hora de instalarse en Pinoso, así como por la situación geográfica al tratarse del último pueblo de la provincia de Alicante”. Para López, “tras muchas reuniones de trabajo y una comunicación continúa con la Generalitat, desde el Ayuntamiento de Pinoso se ha conseguido, que la realidad del problema del tráfico se viera sobre el terreno. La insistencia del Equipo de Gobierno y especialmente del Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha hecho posible que responsables autonómicos acudiesen a nuestra localidad para comprobar personalmente las carencias en materia de comunicaciones”.

El proyecto de la ronda suroeste nació en el año 2006, pero no fue hasta el año 2015 cuando la Generalitat tomó interés. Retomando un proyecto que se había quedado desfasado técnicamente y desglosándolo en tres fases, de las cuales, la primera ya se ha ejecutado, correspondiente a la glorieta de la Ctra. de Jumilla. Las otras dos infraestructuras que se llevarán a cabo corresponden a una nueva rotonda en la Ctra. de Murcia, a la altura del cementerio, y el vial que unirá ambas glorietas. El edil de Urbanismo, Francisco José López ha querido destacar “que los anteriores Equipos de Gobierno, no lucharon ni priorizaron para que el proyecto fuese una realidad”.

Silvia Verdú, como edil de Medio Ambiente, también ha dado a conocer que la Generalitat ejecutará directamente la obra de prolongación del colector y aliviadero del cauce del Rodriguillo que asciende a 1.008.000 euros. Un proyecto que contempla la construcción de una tubería soterrada junto con la restauración del cauce. Esta obra prevé solucionar los problemas de olores y proliferación de mosquitos.  Cabe señalar que en la actualidad la depuradora termina en el cauce por lo que causa problemas de insalubridad.  A todo ello hay que sumar que cuando llueve las aguas no son depuradas y se vierten directamente en el cauce. Por este motivo, la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR) ha aprobado la construcción de un arquetón de sólidos para evitar que lleguen al cauce. Una infraestructura que tendrá un coste de 500.000 euros.

En materia de educación, la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pinoso, Silvia Verdú, ha manifestado “que en la legislatura 2011/2015 gobernado por el PP, fueron escuchados pero no respaldados económicamente. Fue a partir de 2015 con el gobierno autonómico PSOE/Compromís, cuando las relaciones fueron más positivas llegando a materializarse muchas de las peticiones que realizábamos desde el Equipo de Gobierno”.  A pesar de la deuda que mantenía la Generalitat, el gobierno autonómico ha seguido manteniendo un compromiso de bienestar con los ciudadanos. Un claro ejemplo es el Proyecto Edificant, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras educativas y donde Pinoso ha resultado beneficiado con 1.146.000 euros.

–        CEIP San Antón 841.000 euros, (deficiencias estructurales).

–        CEIP Santa Catalina 271.000 euros, (construcción del gimnasio).

–        Instituto de Secundaria “José Marhuenda Prats”, 32.676 euros (mejora de ventilación y aislamiento del sistema de cubierta).

Por otro lado, la Generalitat puso en marcha esta legislatura la “Xarxa Llibres”, consistente en la gratuidad de los libros de texto, así como en este curso escolar la gratuidad de los niños y niñas de 2 a 3 años de las escuelas infantiles, en el que el Ayuntamiento de Pinoso se ha beneficiado con una subvención de 187.000 euros para la Escuela Infantil Municipal “La Cometa”.

Por otro lado, los presupuestos de la Generalitat Valenciana, también incluyen 110.000 euros para la redacción del proyecto de las conducciones del trasvase Júcar-Vinalopó en nuestra comarca que supondrá que los regantes pinoseros puedan disponer del agua del trasvase, tan necesario para el desarrollo de la agricultura y la economía local.

Ver más
Botón volver arriba