ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación inaugura la tradicional Exposición de Belenes

El conjunto incluye cinco belenes y una pieza central de cinco metros de largo que recoge el Nacimiento, la Adoración de los Pastores y la Caravana de los Magos

Un año más, la inauguración de la Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante anuncia la inminente llegada de la Navidad. “Entre Nazareth y Bethlem” es el título de la muestra que esta tarde ha presentado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto al Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Antonio Genovés. Asencio ha destacado la creatividad y el exhaustivo trabajo que conlleva esta propuesta cuya elaboración comenzó el pasado mes de marzo con el apoyo del equipo de maestros artesanos de la provincia. “La construcción de nacimientos es una tradición que forma parte de nuestro patrimonio cultural y nos enriquece como territorio. Desde la Diputación estamos muy satisfechos de respaldar y acudir cada año a esta muestra que inicia la cuenta atrás para la Navidad y se ha convertido en una cita ineludible para muchos alicantinos”.

Cinco belenes muestran diferentes formas de representar la Navidad y los acontecimientos que ocurrieron en Galilea y Judea, hace más de dos mil años, con motivo del Nacimiento de Jesús. Como pieza central, en esta ocasión un gran altorrelieve de cinco metros de largo por tres de alto, recoge el Nacimiento, la Adoración de los Pastores y la Caravana de los Magos, con un alarde de equilibrio y una composición exquisita que combina perfectamente las tres escenas, ambientándolas en un paisaje rústico y pueblerino lleno de detalles. Flanqueando esta gran pieza, el visitante puede admirar dos grandes escenas panorámicas que justifican el título de la exposición. A un lado, Nazareth muestra la Anunciación del Ángel a María y, al otro, Bethlem recoge cómo María y José se empadronan en su pueblo y buscan posada para resguardarse ante el inminente parto. Tal como ha destacado el diputado, en ambas representaciones cabe resaltar la minuciosidad del trabajo con la ambientación del mercado, el valle del riachuelo y su cascada, el patio de la posada, el empadronamiento o los frentes del belén hasta el suelo.

Completan la exposición dos cuadros con la visita de María a su prima Isabel y la Degollación de los Inocentes, y el conjunto queda presidido por una tercera composición con el Sueño de San Francisco, patrón de los belenistas. Realizadas con diferentes técnicas, aunque con los mismos materiales, el ‘Belén de la Dipu’ incluye escenas en gran vertical, en gran horizontal, hasta el suelo y pequeños cuadros. El altorrelieve ha sido construido por Antonio Alonso, José Luis Sánchez y Agustín Moreno; los dos nacimientos paisajísticos los han hecho Alejandro Cánovas, Juan Carlos Gilabert, José Luis Pitarch, José Luis Hernández y Julio Lillo; los dos belenes-cuadro son obra de Francisco Martín; y el Sueño de San Francisco lo ha realizado Francisco Díaz. Por otra parte, la presentación y decoración de las embocaduras es trabajo de José Vicente Quiles y la iluminación de Jordi Peidró.

Por otro lado, esta tarde ha tenido lugar también el encendido de las luces del Árbol de Navidad, preludio del mercadillo que, como cada año, se instalará en los jardines del Palacio Provincial para ofrecer a toda la familia un sinfín de propuestas.  El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas.

Ver más
Botón volver arriba