AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Gonzalo Martínez desvelará los secretos del bandolero Jaime el Barbudo

El Barbudo fue un bandolero crevillentino que llegó a dominar las tierras del sur alicantino y del noreste murciano

El cronista de la Villa de Aspe, Gonzalo Martínez Español, ofrece este viernes una charla, dentro del programa de conferencias de los Encuentros en el Wagner en la que desvelará los secretos del bandolero Jaime el Barbudo. La charla tendrá lugar en el hall del Wagner a las 20.30h.

El Barbudo (1783-1824) fue un bandolero crevillentino que llegó a dominar las tierras del sur alicantino y del noreste murciano. En unión de su banda, robaba, raptaba personas para pedir rescate e imponía peajes a transeúntes y carreteros. Compartía el botín con las gentes humildes recibiendo un gran apoyo popular. Tras la instauración del trienio liberal (1820-23), solicitó el indulto que le fue denegado, uniéndose a los partidarios del absolutismo monárquico. Entró en los pueblos destrozando las lápidas constitucionales, exaltando al rey absoluto y la religión. Finalmente fue ajusticiado en Murcia en 1824, aplicándole un castigo ejemplar.

El ponente de esta charla es historiador y cronista de la Villa de Aspe. Su ámbito de investigación se centra principalmente en la Historia Moderna de la localidad de Aspe. Ha publicado artículos de investigación en revistas locales y comarcales especializadas y colaborado en la edición de varios libros.

Ver más
Botón volver arriba