Comarca

#Comarca: Mado Martínez presenta ‘El tren de las almas’

Su nueva novela se inspira en historias de trenes fantasma

La escritora monfortina, Mado Martínez, ha presentado en Radio Aspe su último libro, ‘El tren de las almas’, novela finalista en el premio Ateneo de Valladolid. En esta historia, Martínez vuelve a recurrir al género fantástico para relatar la historia de cinco amigos, Bárbara, Juan, Tony, Jackson y Marian, que se reúnen en una fría noche de diciembre, tras muchos años sin verse. “Deciden reunirse en la antigua estación de ferrocarril de Espuelas por donde dicen que pasa un tren fantasma. De madrugada se suben a un enigmático tren. Durante el trayecto se enfrentan a miedos, celos y culpas”.

La autora alicantina ha explicado en el informativo Valle de las Uvas que se inspiró en muchas historias reales del ferrocarril. “Una de ellas ha sido el tren funeraria del Lincoln que recorrió EEUU tras su asesinato con el cuerpo embalsamado. Durante años se hablaba de él como de un tren fantasma, incluso a finales del siglo XX había quien decía haberlo visto todavía”. También se ha basado en el miedo al tren que la gente tenía en el siglo XIX. “La comunidad médica pensaba que la gente podía morir y las mujeres abortar por viajar a esas velocidades tan extremas ¡de 32 kilómetros hora! Incluso en España, cuando se construyó la primera línea entre Barcelona y Mataró las creencias populares aseguraban que engrasaban el ferrocarril con grasa de bebés. En Barcelona las mujeres se amotinaban y los ingenieros del tren tenían que hacer guardias nocturnas para que no destrozaran lo que habían construido por el día”.

Son muchas las historias fantásticas en las que se ha inspirado esta escritora y periodista, que debutó en el género fantástico con ‘El Misterio de Nicole Delacroix’. Pero además de la literatura, Mado es miembro del equipo radiofónico de La Rosa de los Vientos de Onda Cero y escribe para Muy Interesante, QUO e Historia de la Iberia Vieja.

Ver más
Botón volver arriba