ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Departamento Vinalopó Salud detecta 123 casos de violencia machista

Torrevieja y Vinalopó Salud, los departamentos más comprometidos en la detección de violencia machista de la Comunidad Valenciana

Torrevieja y Vinalopó Salud, pertenecientes al grupo Ribera Salud, han sido los dos departamentos que más mujeres han cribado a lo largo de 2018 dentro del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, según los datos que la Conselleria de Sanidad. Cabe destacar que Torrevieja se está revelando como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, el año pasado,  cribó un total de 7.938 mujeres frente a las 3.472 de media del resto de departamentos de la Comunitat Valenciana, situándose como el departamento que más encuestas realizó a lo largo del año. Por su parte Vinalopó, continúa esta misma senda situándose tras Torrevieja, con una cifra de 7.820 encuestas realizadas a mujeres.

La detección de 141 y 123 casos positivos de violencia de género respectivamente en Torrevieja y Vinalopó, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital del Vinalopó y de los centros de Atención Primaria de ambos departamentos. El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil. Desde la Dirección de ambos departamentos felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que hacen un trabajo excepcional.

 

Ver más
Botón volver arriba